24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Con la presencia del ministro Alak, comenzará el debate por el Código Procesal Penal

Alak y Alvarez irán al Senado a dar inicio a la discusión por la reforma del Código Procesal Penal.

Este martes a las 15 en un plenario de comisiones de Asuntos Penales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, al mando de Pedro Guastavino (FpV-Entre Ríos) y Aníbal Fernández (FpV-Buenos Aires) comenzará el debate por la reforma del Código Procesal Penal. La cita será en el Salón Azul del Congreso.

Se prevé para ese día la presentación oficial del proyecto por parte del ministro de Justicia, Julio Alak, y del vice Julián Alvarez.

El jefe de los senadores oficialistas, Miguel Pichetto, comentó los planes del oficialismo para darle la media sanción de la propuesta antes del 30 de noviembre, día que culmina el periodo ordinario de sesiones. En Diputados se espera que el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias para que se complete el tratamiento del tema.

La presidenta de la Nación Cristina Fernández anunció por cadena nacional, el envío al Congreso el proyecto del Ejecutivo para reformar el Código Procesal Penal. Y anticipó que afectará al procedimiento del proceso penal y “alcanza un universo restringido de 60.000 personas detenidas y las víctimas de esas personas”.

Otro de los puntos que señaló es la expulsión de extranjeros irregulares cuando sean sorprendidos en la comisión de un delito. “No podrán ingresar en Argentina en 15 años. Y si lo hacen, serán juzgados por el delito que cometieron”. Además, negó la contradicción de este supuesto con la Constitución.

Anticipó también la creación de una comisión bicameral, a posteriori de la sanción del proyecto e integrada por todos los partidos, para que se dicte una ley y se haga un monitoreo del Código.

El Código se aplica a partir de su sanción y se implementará en casos futuros. Los procesos que sigan en curso, se regirán por la ley vigente, subrayó la mandataria.

Accede al proyecto de reforma del Código Procesal Penal: http://www.ncn.com.ar/el-proyecto-de-ley-para-el-nuevo-codigo-procesal-penal/

Deja una respuesta