19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

APES participó en el V Encuentro Latinoamericano sobre Derecho y Libertad de Expresión

En el marco del V Encuentro Latinoamericano “Derecho y Libertad de Expresión”, representantes de APES y del Senado mexicano consideraron que ese derecho humano es un elemento clave para el desarrollo democrático y la piedra angular de las sociedades democráticas.

Al respecto, Ricardo Alberto Perretta, Secretario General de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación Argentina (APES), señaló que la democracia y la libertad de expresión son sinónimos, “todas las naciones del mundo que se dicen democráticas protegen la libertad de expresión de sus ciudadanos a través de disposiciones constitucionales”.

En esta tarea, dijo, la labor de los medios de comunicación es fundamental, pues utilizan estructuras complejas, redes y tecnologías que son reguladas por el Estado, con lo cual se busca proteger dicha garantía.

Sostuvo que la libertad de expresión es la piedra angular de las sociedades democráticas, “es una libertad primordial porque nos permite cuestionar, disentir y cambiar; es la base de las sociedades más abiertas y transparentes y la raíz de muchas otras libertades”.

Durante su mensaje, Roberto Figueroa Martínez, secretario General de Servicios Administrativos del Senado mexicano, señaló que con el auge de las nuevas tecnologías de la información “se nos fuera una vida en una era” y ello cambió nuestra manera de ver la vida. “Hoy debemos tener una mentalidad diferente y este seminario nos hace pensar en una Latinoamérica diferente, con una libertad de expresión real”.

Para ello –agregó – es necesario poner las bases para contar con una libertad de expresión que coadyuve a tener la información real: la transparencia, la comunicación social y la información. “Si no se ponen las reglas claras estaremos en un abuso de la libertad de expresión”, y ante todo, a través de las leyes debemos tener respeto a los demás.

En tanto, la maestra Adriana González Carrillo, coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, aseguró que la libertad de expresión “es un elemento clave para el desarrollo democrático, es un termómetro para decirnos cómo evoluciona nuestro sistema político y en qué momento se encuentra nuestra democracia”.
Dijo que el respeto a la libertad de expresión es un signo vivo de un buen gobierno, por lo que este V Encuentro Latinoamericano “Derecho y Libertad de Expresión” es el espacio propicio para “inspirar a los legisladores para consagrar este derecho por muchas generaciones futuras”.
Añadió que en torno a este tema se debe contar con un robusto sistema de transparencia y derecho a la información, y para ello hay que transformar las instituciones para ampliar y acercar la información a los ciudadanos.

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social del Senado de la República, Víctor Hugo Puente Ordorica, quien fungió como moderador de la mesa denominada “La pluralidad de los medios y su desafío ante la democracia”, señaló que la pluralidad está presente todos los días en el Senado mexicano y el trabajo de los medios de comunicación refleja esa diversidad “sin cortapisas”. Agregó que día a día debemos apuntalar los espacios y los muros de la pluralidad y las libertades.

Dentro de esa primera mesa de expositores también se escuchó la ponencia del coordinador de la Comisión de Eventos Especiales de APES, Marcelo Javier Perretta, quien resaltó la importancia de los cuatro primeros encuentros sobre libertad de expresión, realizados en el Senado argentino y en el Congreso de la República del Perú, y analizó la realidad latinoamericana según las encuestas internacionales, la historia y las leyes que se fueron implementando desde el 2010 a la fecha.

Seguidamente en su discurso, el prosecretario gremial de APES, José María Vega, destacó las similitudes entre Argentina y México en materia social y que “hay que respetar el valor de la palabra de las personas”, además de informar con “veracidad e imparcialidad”.

Dentro de la mesa “El derecho a la información y la transparencia como pilar de la libertad de expresión”, la titular de la Comisión Revisora de Cuentas de APES, Lidia Di Nápoli, se refirió especialmente al tema de Acceso a la información pública, con especial hincapié en la reciente media sanción, del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, que encamina a la República Argentina a subsanar la falta de una ley relativa a este tema tan importante, que constituye un derecho humano y que integra, a no dudar, el concepto de libertad de expresión. Agregando que resulta de vital importancia, que los gobiernos comiencen a adecuar los instrumentos de implementación del derecho de acceso a la información pública, para transparentar la función pública, consolidar la democracia y evitar el abuso de poder y la corrupción.

Los resultados del evento fueron muy positivos y se transmitieron a otras instituciones para su conocimiento y difusión.
Tras la actividad, el Secretario General de APES se reunió con su par del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gaudencio Chávez Hernández, con quien firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio de experiencias para el trabajo conjunto de ambas entidades gremiales.
Posteriormente, se realizó una reunión con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Jesús Almanza Ontiveros, quien se interesó por firmar el acuerdo de cooperación anteriormente nombrado y llevar adelante actividades de formación sindical con APES.
Antes de regresar a Buenos Aires, la delegación de APES visitó el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México tras la invitación por parte del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, quien a su vez es presidente de la CONTUA e integrante de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).
“El fin de los acuerdos es buscar y concretar la unión de los trabajadores legislativos de Latinoamérica” pronunció Ricardo Alberto Perretta luego de la gira de trabajo por México.

Deja una respuesta