23 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Campaña por “Carta del Derecho a la Ciudad”

Es una iniciativa que contendrá una serie de principios, derechos e instrumentos. Distintas organizaciones participarán de un encuentro el próximo lunes 1 de agosto, a las 18, en la Legislatura porteña.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad convoca al lanzamiento de la campaña “Carta del Derecho a la Ciudad”. Desde la organización, expresaron: “ante la inminente reforma del Código de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires y otros instrumentos de planificación”, se hará el primer encuentro en la Legislatura porteña.

La cita es el próximo lunes 1° de agosto, a las 18, en el salón San Martín. De la presentación se invita a participar a vecinos, estudiantes, intelectuales, artistas, sindicatos, profesionales, partidos políticos, universidades, cátedras, referentes sociales y culturales, asambleas, movimientos territoriales y organizaciones sociales.

La idea central es la redacción participativa de una carta elevada a la Legislatura con principios, derechos e instrumentos “que propondremos para alcanzar una Ciudad para Todos, concibiendo una forma alternativa de hacer ciudad”.

“Entre todos queremos una Ciudad distinta estructurada y planificada bajo el paradigma del Derecho a la Ciudad, nos organizamos y discutimos una Carta del Derecho a la Ciudad para exigir que futuros instrumentos de planificación se adecuen a principios y derechos que colectivamente consensuemos en esta Carta”, manifestaron en un comunicado.

La iniciativa, impulsada desde más de 20 asambleas y organizaciones, propone “fomentar la participación democrática en decisiones sobre nuestra ciudad, evitar mayor pérdida de derechos urbanos, atender necesidades socio-urbanas postergadas, combatir el desplazamiento habitacional por el alza del metro cuadrado y alquileres, y accionar frente a la fuerte concentración de la propiedad del suelo en la ciudad, a manos de unos pocos grupos empresarios y desarrolladores, etc.”.

La campaña tiene amplio apoyo de organizaciones civiles, como el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Techo (orientada a combatir la pobreza y exclusión en Latinoamérica), Frente Territorial Salvador Herrera (abocado a urbanizar villas deCiudad de Buenos Aires), comunas y vecinos, cátedras universitarias, intelectuales y artistas.

Deja una respuesta