La diputada nacional Karina Banfi (UCR – Buenos Aires) elevó ante su cámara un proyecto de ley para promover el acceso a la información pública. Resaltó que se trata de un “derecho humano” y que constituye un mecanismo para el ejercicio de otros derechos.

El objetivo de la iniciativa es “garantizar el derecho de toda persona a acceder a la información pública y también a asegurar la transparencia de la actividad de los órganos públicos y fomentar el gobierno abierto”.

En ese sentido, la propuesta de la referente radical considera “vital” sancionar una ley de acceso a la información y garantizar su efectivo cumplimiento para “ir hacia formas más democráticas de comunicación entre la sociedad civil y el Estado”.

A su vez, Banfi relató que para elaborar el proyecto se tuvo en cuenta el trabajo de organizaciones de la sociedad civil y el reconocimiento de la experiencia internacional de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

El proyecto de Banfi también fue rubricado por los diputados radicales Mario Negri, Carla Carrizo, Marcelo Monfort, Francisco Torroba, Miguel Nanni, Ricardo Alfonsín, Alejandro Echegaray, Miguel Bazze, José Riccardo, Jorge D’ Agostino, Mario Barletta, Martín Hernández y Luis Borsani.

Compartinos: