25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Finalmente, hubo cuŕoum: Diputados aprobó una serie de proyectos claves para los trabajadores

En forma nominal, y tras una ardua negociación para lograr el cuórum, Diputados aprobó una serie de proyectos de ley claves para la clase trabajadora. Entre ellos se desatacan las participación de los trabajadores telefónicos, Petroquímica General Mosconi, cupo femenino en el sector petrolero y expropiación del Bauen.

Una vez terminado el plazo para retomar la sesión que pasó a cuarto intermedio, el oficialismo y un sector de la oposición no logran juntar el cuórum suficiente para continuar la sesión. Falta solo un diputado para obtener los 129 necesarios para retomar la jornada.

Se encontraban presentes en el recinto, una porción del Frente Para la Victoria, los diputados del Frente de Izquierda y de la centro izquierda. Los legisladores que estuvieron al comienzo de la jornada y no aportaron para retomar fueron los riojanos de la primera minoría Griselda Herrera, Javier Tineo y Teresita Madera.

Para volver a sesionar, la cámara baja aceptó la petición de Juliana Di Tullio (FPV – Buenos Aires) de convocar a un cuarto intermedio, con presencia en el recinto, hasta que hubo cuórum dos horas y media después de la hora prevista. Estimó que estarían (y lo hicieron) el «tiempo suficiente» hasta que eso suceda porque «está en juego la dignidad y el futuro de los trabajadores y trabajadoras».

Héctor Recalde (FPV – Buenos Aires) agregó que además de esos valores «está en juego la Constitución Nacional», en alusión a que la falta de cuórum no deja continuar la sesión para sancionar la participación en ganancias como establece la ley madre para los telefónicos y trabajadores de televisión.

A su vez, el diputado nacional Roberto Feletti (FPV – CABA) hizo hincapié en por qué la oposición acompañó la reparación histórica de los ex ypefianos y decide no hacerlo en este momento. Subrayó que esa decisión está «dejando en banda la reparación de esos trabajadores».

Por su parte, Víctor De Genaro (UP – CABA) sumó a los reclamos del FPV la expropiación del Bauen y llamó a los diputados que dieron cuórum para iniciar la sesión al mediodía. A su vez, Pablo López (Partido Obrero – Salta) cuestionó que el oficialismo «tiene la obligación de dar cuórum» para el tratamiento de estas leyes obreras. Retomada la sesión el referente clasista remarcó que el problema no fue solo de la oposición, sino de los oficialistas ausentes.

Victoria Donda (Libres del Sur – CABA) sintetizó el espíritu que reinó en el recinto: «Acá nos quedamos hasta que los proyectos de ley de los laburantes los podamos votar y de acá no nos vamos». Y alertó que si se llegó a este momento para abordar las leyes claves para los trabajadores fue por culpa del Frente Para la Victoria.

Deja una respuesta