24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

En una acalorada reunión el vicecanciller destacó que el acuerdo por Malvinas «de ninguna manera tiene carácter vinculante»

En una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por la diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos-CABA) el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, defendió esta las gestiones del Gobierno con el Reino Unido por las Islas Malvinas e insistió en que se trató de un comunicado conjunto «no vinculante», similar a instancias de negociación encaradas por administraciones anteriores.

«Es un comunicado conjunto y establece una hoja de ruta y algunas premisas, pero de ninguna manera tiene carácter vinculante porque para eso debería tener un nivel de detalle que no tiene este comunicado conjunto», dijo el funcionario nacional.

El funcionario tuvo que explicar incluso ante el reproche de sus propios aliados de Cambiemos, que ante una interpretación lo cruzó, Foradori dijo que «se necesitaban poderes plenos» para firmar acuerdos lo que generó la interrupción de Carrió: «En Argentina no hay poderes plenos».

«Si uno sigue una lógica jurídica, sabe que todo aquel que nace en el territorio nacional es argentino. Si pensamos que las islas son argentinas, también debemos considerar que estamos hablando de ciudadanos argentinos».

En sintonía con los representantes de la oposición, Carrió tampoco ocultó sus críticas al Gobierno por la declaración compartida. «En la república los poderes son independientes y de la misma manera que ustedes pueden avanzar, nosotros podemos retroceder», dijo y pidió «respeto para el Congreso de la Nación».

«La historia seguirá como los argentinos queramos que siga y con la participación del parlamento, porque nada puede hacerse sin el parlamento», apuntó el funcionario en otro tramo de la exposición, al recordar que el comunicado es apenas una «hoja de ruta».

 

Deja una respuesta