La diputada nacional Carla Carrizo (UCR – CABA) reclamó que el Congreso aborde la necesidad de sancionar una ley orgánica de la Auditoría General de la Nación. El objetivo es que el proyecto aspire a remediar “los males que genera la actual normativa”. A su vez, agregó que “si Cambiemos no instala los temas de fondo sobre el funcionamiento de la AGN, sólo tendremos victorias efímeras”.

Al respecto, un grupo de legisladores conformado por Carrizo, Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt Liermann, Ana Kopes, entre otros, en la cámara baja, y Federico Pinedo por el Senado, integrarán una subcomisión que analizará la ley orgánica de la Auditoría General de la Nación con el objetivo de reformar los problemas de la actual regulación.

En ese sentido, Carrizo hizo foco en el mecanismo de designación del órgano. Subrayó que está “excesivamente partidizado y no tiene control de la sociedad civil”. Además, cuestionó el tiempo de mandato de los auditores: “No se entiende cómo auditores designados por una Legislatura, que dependen de la cambiante composición parlamentaria, duran 8 años en el cargo”.

Por otra parte, la referente radical estimó que “en momentos donde la ciudadanía espera acciones concretas para resolver el problema de la corrupción, tenemos el deber de avanzar en resolver lo que funciona mal y cambiarlo. Avanzar en dotar de independencia y credibilidad a los organismos de control fortalece a la democracia, y por supuesto, al gobierno”.

Compartinos: