Legisladores del oficialismo comenzaron a trabajar en función de consensuar la creación de un proyecto de ley que profundice el acceso a la información pública. La idea del Ejecutivo es propulsar la medida para que sea sancionada por el Congreso a partir de marzo.

Diputados nacionales, representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo se reunieron ayer en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El objetivo del encuentro fue avanzar en consensos para presentar un proyecto de ley de acceso a la información pública. El secretario de Asuntos Políticos, Adrían Pérez, resaltó que la dirigencia política tiene «una enorme deuda con la democracia argentina», que es «sancionar una ley que estimule la transparencia y derribe las barreras que subsisten en los tres poderes para brindar a los ciudadanos información pública en tiempo y forma».

En ese sentido, el funcionario, que migró del Congreso para trabajar en la materia, subrayó que están buscando «abrir el diálogo para tener una ley amplia y operativa que recoja las sugerencias y visiones de todos los sectores que tanto han trabajado por ella».

Pérez anticipó que analizarán los proyectos de ley que ya tienen estado parlamentario para «obtener el mayor grado posible de consenso en torno a la norma».

También participarón del encuentro Marina Carbajal, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y Reforma de la Democracia; Laura Alonso, por la Oficina Anticorrupción; Gonzalo Iglesias, del Ministerio de Modernización de la Nación; Gabriel Buenos, de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros y los diputados nacionales del bloque Cambiemos Karina Banfi y Fernando Sánchez. En representación de la sociedad civil estuvieron presentes: María Barón, de Directorio Legislativo; Diego Morales, del CELS; Julia Pomares, de CIPPEC; Renzo Lavin, de ACIJ; Rosario Pavese, de Poder Ciudadano y Juan Negri, de ADC.

Compartinos: