El Senador Nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) presentó un Proyecto de Declaración expresando su más enérgico repudio ante el uso de la denominación colonialista “Falkland Islands” para referirse a las Islas Malvinas en la cuenta de Instagram de National Geographic (NatGeo), e instó al Poder Ejecutivo Nacional, en particular a la Cancillería, para que interceda y se reemplace esa denominación por Malvinas Argentinas conforme a la Resolución 2065/65 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y todos los posteriores pronunciamientos de la ONU y otros foros y organismos internacionales incluyendo el G77 + China.

El 13 de febrero pasado, en la cuenta de la red social Instagram perteneciente a National Geographic Channel, con casi 70 millones de seguidores alrededor del mundo, publicó imágenes del fotógrafo norteamericano Stephen Wilkes quien, por encargo de dicha compañía realizó un trabajo de registro en las Islas Malvinas. Al pie de la publicación se hace referencia a las Islas argentinas como Falkland Islands y excluye al archipiélago de la órbita de la soberanía de nuestro país indicando que las islas se encuentran “justo frente a las costa Argentina”.

La cuestión Malvinas es un tema de Estado. “Se trata de un asunto de profundas raíces en la identidad nacional que tiene expresión en múltiples dimensiones. Discutir cómo se denomina y qué lugar tienen las Malvinas en una organización como National Geographic con más de 100 años de historia y legitimada por la comunidad internacional, no es un tema menor”, expresó Luenzo y agregó que se “desconoce una historia común previa a la guerra de 1982, rica entre los patagónicos, quienes supimos de intercambios comerciales, logística, turismo, formación académica, y tantas otras cosas que nos unen con los habitantes de las islas”, concluyó.

Compartinos: