El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró que su Gobierno actuó conforme a la ley en el polémico acuerdo por la deuda que una empresa de su familia tiene desde hace 16 años con el Estado, aunque admitió errores en el manejo del caso y prometió buscar una solución “transparente”. Además anunció que se anuló la resolución por la cual se cambiaba el método de cálculo del aumento de los haberes a los jubilados.

Macri anunció que se volverá “a foja cero” en el tema de la deuda del Correo, y reconoció que su administración “no pensó” un mecanismo adecuado como para “resolver controversias judiciales”, al tiempo que respaldó al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, al afirmar que actuó “conforme a la ley”. “Cuando uno se compromete en el hacer y hace miles de cosas, también comete errores”, respondió al consultarlo sobre el costo político de tantas idas y contramarchas en las decisiones de su gobierno.

El Gobierno había cambiado la fórmula por la cual se determinan los incrementos de las jubilaciones y pensiones dos veces al año reduciendo el porcentaje, lo que generó críticas desde sectores de la oposición. El cambio implicaba una merma del 0,3 por ciento en las jubilaciones respecto del cálculo que se aplicaba anteriormente. De esta manera, el próximo aumento que se estimaba en un 12,96 por ciento, iba a ser de 12,65 por ciento.

Sobre el error con las jubilaciones -que se liquidaron con un porcentaje de aumento menor al acordado- Macri señaló que que “se está aplicando mal la fórmula” y dijo que esto obedece a un “tecnicismo” matemático. “La resolución del aumento jubilatorio anunciada ayer se anuló y se liquidará como siempre”, aseveró.

Compartinos: