25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Negri y Carrió presentaron un proyecto de Defensa a la Competencia

En el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados,  con la presencia del ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó y los autores del proyecto, el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri y la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, el oficialismo presentó un proyecto de Defensa a la Competencia.«Este proyecto es para proteger a consumidores y productores contra la cartelización en muchos sectores», dijo la diputada Elisa Carrió.

Por su parte, Negri aseguró que la creación de una Agencia Nacional de la Competencia es «un acto de justicia» por tratarse de una deuda.  «Se produjó durante estos años un desequilibrio», dijo.

«No es en contra de nadie sino a favor de la sociedad», dijo Negri.

La ley de Defensa de la Competencia fue sancionada en agosto de 1999 en el último tramo del gobierno de Carlos Menem, toda vez que fue una exigencia de la reforma constitucional de 1994, pero nunca se conformó el tribunal que debía aplicar y controlar el cumplimiento de esta norma.

Ahora en el proyecto redactado por Negri y Carrió, y respaldado por el gobierno, uno de los puntos centrales será la creación de la Agencia Nacional de la Competencia como ente autárquico, dado que en la actualidad existe esa organismo, pero depende de la secretaria de Comercio.

Otro aspecto central y novedoso es la creación de la figura del arrepentido, con el objeto de que una persona pueda denunciar el accionar monopólico, para que se pueda evitar esa cartelización que sucede alguna cuando se acuerdan precios entre dos o varias empresas.

Allegados a Negri indicaron que otro aspecto de la reforma de la ley de Defensa de la Competencia será aumentar las multas a las empresas que realizan prácticas de abuso de posición dominante que están muy desactualizadas.

También su subirá el monto para pedir autorización para la fusión de empresas y se lo ubicará en 2.200 millones de pesos porque la intención que tengan que realizar la gestión dos firmas con un peso económico significante o no dos kioscos o pequeñas pymes.

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