Qué pasa con la ley de jubilación anticipada

2011-04-14 19:17
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El proyecto que otorga el beneficio a percibir una jubilaciíƒÂ³n anticipada por desempleo estuvo a punto de ser tratado en el recinto. Sin embargo, volviíƒÂ³ a ser postergado. Oficialismo y oposiciíƒÂ³n dan sus versiones sobre una deuda del Congreso.

El proyecto de jubilación anticipada está en condiciones de llegar al recinto desde octubre del año pasado, cuando consiguió despacho de comisión. Y si bien figuraba entre los temas que podían tratarse ayer en la Cámara baja, la iniciativa volvió a ser postergada.  

Desde el arco opositor argumentan que el kirchnerismo no quiso incorporarla a la sesión. “Hay una dilatación sin razón alguna, el proyecto debería tener media sanción desde el año pasado”, explicó la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica), autora de uno de los expedientes.

El proyecto otorga el derecho a la jubilación anticipada por desempleo a los varones que hayan cumplido 60 años de edad o a las mujeres que hayan cumplido 55 y que acrediten 30 años de servicios con aportes. Recibirían el 50 por ciento del equivalente al beneficio de jubilación al que tendrán derecho al alcanzar la edad, obviamente teniendo en cuenta el haber mínimo que son 1.200 pesos.   

Según Reyes, al gobierno este beneficio “le costaría unos 70 millones de pesos, fondos con los que cuenta el Anses”.  “Es un sector de la población que está expulsado del sistema, porque son jóvenes para jubilarse, pero también son considerados `viejos` para trabajar”, le ejemplificó la diputada de la Coalición Cívica a NCN.

Por su parte, Gustavo Serebrinsky (UCR), mentor de otro de los proyectos, también responsabilizó a la bancada del Frente para la Victoria por la demora, tras recordar que en la sesión anterior estaba en el orden del día.

“El oficialismo no la quiere tratar, le tendrías que preguntar a ellos porque no la quieren poner en el temario, siguen dando vueltas. Hoy me dijeron que la próxima sesión `vamos a ver si la tratamos`, pero es lo mismo que me dicen hace dos sesiones”, relató ofuscado el radical.

“Lo que pasa es que sonó algún teléfono del Anses o de la Casa Rosada y les dijo que el tema no se trataba. Pero nadie puede argumentar su propia torpeza, también es una debilidad de la oposición ceder ante las presiones del oficialismo”, consideró el diputado en dialogo con este medio.

En tanto, Serebrinsky recordó que el gobierno "jubiló a 2.800.000 personas sin aportes”. “Yo estoy de acuerdo con ese plan de inclusión social previsional pero la gente que incluimos en este proyecto ya pagó, porque tienen que tener 30 años de aporte, no es que el Estado se desfinancia”, aclaró.

Además, indicó que serían aproximadamente 10 mil personas las que reciban este beneficio. Y, en caso de conseguir trabajo, la ley expresa que pueden cortar el beneficio. “Lo que estamos haciendo básicamente es bajar la edad con el criterio de que es muy difícil conseguir trabajo a los 60 años”, añadió el legislador.

En cambio, para el oficialismo, la ley de jubilación anticipada por desempleo aún no llegó al recinto porque “no hay un consenso absoluto”. Así lo explicó el diputado Juan Carlos Díaz Roig, referente del Frente para la Victoria en temas previsionales.

 “Este dictamen salió en una reunión de comisión -de Previsión Social- donde no hubo debate”, sostuvo, antes de reclamar una reforma al despacho. “Se debe delegar al Poder Ejecutivo la facultad para ampliar la edad de las personas que cumplan con los requisitos, si no estaríamos haciendo una ley por año”, le explicó Díaz Roig a NCN.

Asimismo, consideró que el problema no era el financiamiento, ya que antes “este mismo gobierno incluyó a millones de jubilados que habían quedado desamparados por las políticas de los `90”.

A pesar de que los desacuerdos están a la orden del día, el diputado oficialista fue optimista al recalcar que “pronto se va a sancionar”, aunque remarcó que es necesario “establecer un dialogo con el Poder Ejecutivo”.

El temor de la oposición es que el gobierno vuelva a ganarle de mano y que haga posible la jubilación anticipada mediante un decreto, llevándose el mérito de una norma con impacto social. Por eso buscan convertirla en ley y evitar que sea algo temporal -como ya sucedió con la medida que venció en el 2007-.

Sin embargo, en lo que va del año, el arco opositor ha demostrado ser incapaz de conseguir el quórum por sus propios medios. Aún así queda el camino de un acuerdo entre ambos bandos. Algo difícil pero no imposible.

Comentarios

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