Diputados impulsan el reconocimiento de la República Árabe Saharaui

2011-07-12 17:22
  • Tamaño de texto AchicarAgrandar
  • ImprimirImprimir
  • EnviarEnviar
  • FavoritosAgregar a favoritos

Cecilia MerchíƒÂ¡n (Libres del Sur), Gerardo Milman (Gen) y Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro) se comprometieron a impulsar la creaciíƒÂ³n de un Grupo Parlamentario de Amistad y trabajar desde allíƒÂ­ por el reconocimiento de esa naciíƒÂ³n africana.

Los diputados realizaron una conferencia de prensa en el Salón Cabezas, que contó con la presencia del embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RADS), Salme Bachir, y del jurista Gustavo Gabriel López.

Milman contó que el año pasado el embajador lo invitó a conocer los campamentos y ahí pudo comprobar las dificultades que atraviesa el pueblo. Aseguró que la Cancillería argentina “se muestra ausente” del conflicto, y consideró “necesario” que Argentina reconozca a la república hermana.

Por su parte, Merchan comparó la situación de la RADS con la de Palestina, y abogó por la constitución de una comisión de amistad entre los pueblos, como primer paso para impulsar un reconocimiento como el que hace poco Argentina le dio a Palestina.

La República Árabe Saharaui Democrática (RADS) es una nación formada por la antigua provincia española del Sahara Español. Declaró su independencia en 1976 y ha sido reconocida por más de 80 Estados del mundo.

Desde 1975, producto de un proceso de descolonización mal planificado, los territorios que le pertenecían a la RASD fueron ocupados militarmente por Marruecos. Fruto de esta situación ambos países se han mantenido enfrentados, primero militarmente -desde 1975 hasta 1991- y luego diplomáticamente -desde 1991 hasta la fecha- sin poder resolver el conflicto. La Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) fue creada en 1991 (resolución 690), aunque aún no consigue realizar su cometido.

El historiador Eduardo Galeano habla de la existencia de un muro ignominioso del que poco se conoce: "Nada se habla del Muro que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín".

Comentarios

  • Abal Medina destaca el crecimiento que "habla de un modelo de desarrollo en pleno NCN | 2012-05-30 16:47:27
    Aborto seguro: movimientos sociales realizaron una intervención en el ObeliscoNCN | 2012-05-29 10:33:37
    YPF: Diputados sesionan sobre su intervenciónNCN | 2012-05-24 12:01:13

Hotel Savoy