Qué se elige en Diputados

2009-06-26 14:44
  • Tamaño de texto AchicarAgrandar
  • ImprimirImprimir
  • EnviarEnviar
  • FavoritosAgregar a favoritos

Casi la mitad de los diputados que tienen que dejar sus bancas el 10 de diciembre van por la reelecciíƒÂ³n. Un paneo por todo lo que se define el domingo.

Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, y la Ciudad de Buenos Aires reúnen el 52% de los Diputados que se eligen en 2009. En tanto, en 20 provincias se eligen menos de 6 diputados.
El sistema que se utilizará para calcular cuántos escaños le corresponde a cada partido será el denominado D'Hondt. La cantidad de diputados que entran dependerá del número surgido de la siguiente fórmula: la cantidad de votos obtenidos por cada fuerza política que logre alcanzar el piso requerido (por ejemplo: en Capital Federal el piso ronda el 7,64% y en la provincia de Buenos Aires el 2,83%) se divide por el número de bancas en juego en cada distrito. Las cifras más altas que surjan de este cálculo serán las que obtengan las bancas en disputa. Se asignan en orden decreciente.
De acuerdo a los cálculos llevados a cabo por la consultora Equis, de Artemio López, la provincia de Buenos Aires representa el 40% del total de los electores, mientras que el 60% restante se divide en un 30% representado por Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y el otro 30% el resto del país.
De los 127 diputados que deben dejar la banca unos 58 integran las listas, 55 para ser reelectos y 3 que buscan ascender al Senado.
De los 37 bloques que componen actualmente la Cámara baja, 19 son unipersonales. Tanto el Frente para la Victoria, como la Unión Cívica Radical, el PRO y el bloque de Solidaridad e Igualdad renuevan más del 50% del bloque. El FpV pone 59 diputados en juego, de los cuales 28 van por la reelección. 17 de los 20 que tienen que dejar sus bancas en la provincia de Buenos Aires se presentan en la lista de candidatos. Los 11 que van por la reelección en el resto del país son: Agustín Rossi y Ana Berraute (Santa Fe); Nancy González (Chubut); Eduardo Galantini (Corrientes); Juan Carlos Díaz Roig (Formosa); Griselda Herrera (La Rioja); Margarita Ferrá (San Juan); José Córdoba (Santa Cruz); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Stella Maris Córdoba y Juan Salim (Tucumán).
El bloque que menos diputados renueva es el bloque Encuentro Popular y Social, ninguno, ya que los mandatos de sus cinco integrantes vencen en 2011.
15 de los 19 diputados que conforman bloques unipersonales dejan sus bancas en 2009. 16 % es el porcentaje de Diputados que renueva la Coalición Cívica, mientras que el Partido Nuevo arriesga las dos bancas que actualmente posee.
Por su parte el PRO busca la renovación del mandato de 9 de sus 13 diputados. Cinco de estas bancas son de Capital Federal, a excepción de Nora Ginzburg, que formó un bloque unipersonal. Los restantes que van por la reelección son Luis Galvalisi, Julián Obiglio, Esteban Bullrich y Paula Bertol.
Por la Coalición Cívica los legisladores Marcela Rodríguez (Buenos Aires); la santiagueña Marta Velarde que se presentará en la Ciudad de Buenos Aires; Genaro Collantes (Catamarca); el cordobés Oscar Aguad; Silvia Augsburger; Pablo Zancada (Santa Fe) y Jorge Albarracín (Mendoza), buscarán seguir en sus bancas. Los 18 restantes no van por la reelección.
A su vez hay quienes quieren pasar de la Cámara baja a la Cámara alta: Norma Morandini -la cordobesa que va con Luis Juez-, la kirchenerista tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich, y el correntino cobista José María Roldán.

Cuántos legisladores se renuevan provincia por provincia

Buenos Aires: de 70 bancas se renuevan 35. Todos diputados. Hay 12 partidos que participan individualmente, 45 en alianzas y 10 alianzas "puras".
Capital Federal: de 25 bancas se renuevan 13. Todos diputados. Hay 19 partidos que participan individualmente, 30 que participan en alianzas y 7 alianzas.
Catamarca: de 5 bancas de diputados se renuevan 3 y las 3 bancas de senadores. Hay 2 partidos que participan individualmente, 24 que participan en alianzas y 4 alianzas.
Chaco: de 7 bancas de diputados se renuevan 4. Unos 4 partidos se presentan de modo individual, 19 integran alianzas y 3 son alianzas.
Chubut: de 5 bancas de diputados se renuevan 2, y las 3 de senadores. Cinco son los partidos que participan individualmente, 4 integran alianzas y hay 2 alianzas.
Córdoba: de 18 bancas de diputados se renuevan 9. En el Senado, se renueva la totalidad, es decir 3. Unos 24 partidos participan individualmente, 34 integran alianzas y se presentan 5 alianzas.
Corrientes: de 7 bancas de diputados se renuevan 3. Se renuevan las 3 bancas de senadores. Unos 25 partidos participan individualmente, 26 forman parte de alianzas y 3 son alianzas.
Entre Ríos: de 9 bancas de diputados se renuevan 5. Unos 5 partidos participan individualmente, 12 integran alianzas y 5 son alianzas.
Formosa: de 5 bancas de diputados se renuevan 2. No hay partidos individuales, 2 son alianzas y 29 integran alianzas.
Jujuy: de 6 bancas de diputados se renuevan 3. Unos 3 partidos se presentan individualmente, 19 integran alianzas y 5 son alianzas.
La Pampa: se renuevan 3 bancas de las 5 de diputados y las 3 de senadores. De forma individual se presentan 4 partidos, 9 integran alianzas y 3 son alianzas.
La Rioja: se renuevan 2 de las 5 bancas de diputados. Participan 2 partidos de forma individual, 13 integran alianzas y 5 son alianzas.
Mendoza: se renuevan 5 de las 10 bancas de diputados y las 3 del Senado. Unos 12 partidos se presentan individualmente, 21 integran alianzas y 5 son alianzas.
Misiones: se renuevan 3 de las 7 bancas de diputados. Unos 5 partidos se presentan individualmente, otros 15 conforman alianzas y 4 son alianzas.
Neuquén: se renuevan 3 de las 5 bancas de diputados. Son 5 los partidos que se presentan en forma individual, 11 integran alianzas y 5 son alianzas.
Río Negro: se renuevan 2 de las 5 bancas de diputados. Los partidos que van individualmente son 6, 5 integran alianzas y 1 es una alianza.
Salta: se renuevan 3 de las 7 bancas de diputados. Unos 8 partidos se presentan de forma individual, 12 integran alianzas y 5 son alianzas.
San Juan: se renuevan 3 de las 6 bancas de diputados. Unos 3 partidos se presentan en forma individual, 20 integran alianzas y 4 son alianzas.
San Luis: se renuevan 3 de las 5 bancas de diputados. Sólo 1 partido se presenta en forma individual, 24 integran alianzas y 6 son alianzas.
Santa Cruz: se renuevan 3 de las 5 bancas de diputados. Son 3 los partidos que se presentan individualmente, otros 6 integran alianzas y 2 son alianzas.
Santa Fe: se eligen 9 de las 19 bancas de diputados y las 3 del Senado. Unos 11 partidos participan individualmente, otros 11 integran alianzas y 3 son alianzas.
Santiago del Estero: se renuevan 3 de las 7 bancas de diputados. Unos 6 partidos van individualmente, 10 integran alianzas y 4 son alianzas.
Tierra del Fuego: se renuevan 2 de las 5 bancas de diputados. Unos 11 partidos van individualmente, 2 integran alianzas y 2 es alianza.
Tucumán: se renuevan 4 de las 9 bancas de diputados y los 3 senadores. Unos 10 partidos van individualmente, 16 integran alianzas y 4 son alianzas.

Comentarios

  • Abal Medina destaca el crecimiento que "habla de un modelo de desarrollo en pleno NCN | 2012-05-30 16:47:27
    Aborto seguro: movimientos sociales realizaron una intervención en el ObeliscoNCN | 2012-05-29 10:33:37
    YPF: Diputados sesionan sobre su intervenciónNCN | 2012-05-24 12:01:13

Hotel Savoy