Impuesto al cheque: en 2001 los cambios se aprobaron por mayoría simple

2010-04-22 21:02
  • Tamaño de texto AchicarAgrandar
  • ImprimirImprimir
  • EnviarEnviar
  • FavoritosAgregar a favoritos

El 30 de julio de 2001 se modificíƒÂ³, en sesiíƒÂ³n especial, la ley 25413 de impuestos sobre críƒÂ©ditos y díƒÂ©bitos bancarios. La votaciíƒÂ³n se definiíƒÂ³ con el voto afirmativo de 26 senadores, es decir, por mayoríƒÂ­a simple.

Por estos días, la aprobación por mayoría simple que tuvo en el Senado la coparticipación total del impuesto al cheque es fuertemente cuestionada por el oficialismo, y hasta motivó una presentación judicial contra el vicepresidente Julio Cobos. Del lado de los bloques opositores, la postura es dar por válida la votación y llevar el texto al pleno de la Cámara baja.
Cuando los argumentos son tan diametralmente opuestos, conviene poner un ojo en el pasado. Y lo llamativo es que cuando el 30 de julio de 2001 el Senado modificó los artículos 1º, 2º y 4º de la ley del cheque (en esos momentos llamada ley de competitividad), lo hizo con 26 votos afirmativos. Y en la versión taquigráfica de la sesión consta que ningún senador planteó que la votación debía resolverse por mayoría especial.
En el artículo 3º de la modificatoria –publicada al día siguiente en el Boletín Oficial- se dice expresamente: “Sustitúyase el artículo 1º de la ley 25.413 por el siguiente: ‘Establécese un impuesto cuya alícuota será fijada por el Poder Ejecutivo Nacional hasta un máximo de seis por mil…”. A continuación, se enumera el ámbito de aplicación, que extendió la aplicación del tributo de manera tal que no sólo incidió sobre débitos y cuentas corrientes bancarias, sino también sobre los movimientos efectuados en cuentas de cualquier naturaleza abiertas en instituciones financieras.
En la versión taquigráfica quedó asentado que la reforma se aprobó en general con “26 votos por la afirmativa”, en palabras del entonces presidente de la Cámara, Mario Losada. En la sesión, ningún senador habló de que era necesaria una mayoría especial para la modificación sustancial (“sustitúyase” dice el texto) que se hizo del impuesto.
También cabe señalar que en aquella sesión especial el justicialismo aseguró el quórum. El senador José Luis Gioja (actual gobernador de San Juan) lo explicó así: “La posición de nuestro bloque mayoritario ha sido y será la de dar quórum necesario en este Senado para que los senadores oficialistas sean quienes votan este proyecto de ley para reducir el déficit y con el ajuste que en él se propone (…) Es por ello que un grupo de senadores justicialistas permanecerá en este recinto para asegurar el quórum: vamos a votar en contra”.
Además de Gioja, votaron en contra los senadores Carlos Verna, Tomás Pruyas, Osvaldo Sala, José Carbonell, Daniel Baum, Horacio Zalazar, Alberto Tell, Julio San Millán, Eduardo Arnold, Hugo Sager, Jorge Massat, Felipe Sapag, Gerardo Palacios, Jorge Yoma y Antonio Cafiero.

Comentarios

  • Abal Medina destaca el crecimiento que "habla de un modelo de desarrollo en pleno NCN | 2012-05-30 16:47:27
    Aborto seguro: movimientos sociales realizaron una intervención en el ObeliscoNCN | 2012-05-29 10:33:37
    YPF: Diputados sesionan sobre su intervenciónNCN | 2012-05-24 12:01:13

Hotel Savoy