Presentan nueva ley de adopción

2010-08-20 17:12
  • Tamaño de texto AchicarAgrandar
  • ImprimirImprimir
  • EnviarEnviar
  • FavoritosAgregar a favoritos

La diputada María Luisa Storani presentó hoy su proyecto para una nueva ley de adopción que tenga en cuenta los derechos de los niños. Lo hizo en un seminario en cuya inauguración estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Familia, Claudia Rucci, Estela de Carlotto y Emilio García Méndez, presidente de la Fundación Sur.

El encuentro comenzó a las 14 en el Salón Auditorio del Anexo de Diputados y está prevista la asistencia de distintos especialistas en derecho, adopción y diputados.
El proyecto, que ya había perdido estado parlamentario ya que fue presentado hace años por otra diputada, fue retomado por Virginia Linares, Elisa Carca, Storani y Hugo Castañón. Eso explicó la legisladora radical cuando con sus palabras dejó abierto el debate.
Rucci, por su parte, señaló que el tema de la adopción siempre fue su prioridad y que por eso mismo la semana próxima los asesores de la comisión que ella dirige comenzarán a tratar la ley. De acuerdo con la legisladora al adoptar se chocan dos derechos, “el de los adultos y el de los niños a tener una familia, un hogar, a ser felices”.
“En la institucionalización de los niños es donde aparecen los problemas más grandes: un caso son los chicos cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos y los dan en adopción y otro es el de los niños golpeados y abusados que son quitados de sus familias”, explicó. Según la presidenta de la Comisión “tenemos que hacer lo posible para que los niños, en la medida que se pueda, recuperen a sus familiares biológicos. Pero siento que el Estado no está haciendo nada en ese sentido”.
“El hogar debe ser un lugar de tránsito y ese tránsito debe ser lo más rápido posible. Afuera debe haber una familia biológica recuperada o sino adultos que quieran ser padres del corazón”, concluyó la hija de José Ignacio Rucci.
Llegado su turno, Carlotto propuso que “toda ley debe adaptarse a la realidad de los años que van pasando” y calificó a la adopción como una actitud noble. Recordó que durante su lucha a Abuelas les tocó toparse con 15 casos de niños hijos de desaparecidos que fueron adoptados de buena fe y cuyos padres adoptantes le abrieron las puertas de su casa a la familia biológica. “La familia biológica dejó que la criatura siguiera viviendo con los padres adoptivos porque le estaban brindando un hogar ya que sus padres estaban desaparecidos”, recordó.
Se refirió también a la venta de bebés. “Hoy con la excusa de que todo el proceso es lento se recurre a comprar chicos y eso no puede ser”, dijo.
“No creo que una mamá tenga hijos para regalarlos. Los tiene. Cuando no saben cómo darle de comer los entregan en adopción. Hay menores que quedan embarazadas y como el Estado no les dice que las va a ayudar, entregan al hijo”, se quejó.
Por último García Méndez se refirió a la ya derogada Ley de Patronato. “Durante casi un siglo tuvimos la Ley de Patronato que es más vergonzosa que la ley de residencia de 1902. No logra entender que no es lo mismo una familia que no quiere al niño, que lo maltrata, que una familia que lo quiere pero no puede tenerlo”, se explayó y continuó: “La consecuencia de eso es que en la Argentina tenemos una clase media adoptante que no sabe de dónde salen los chicos para la adopción”.
De acuerdo con el ex diputado la ley 26.051 del año 2005 terminó con los resabios de la vieja ley. “Tenemos que entender que a una familia por el sólo hecho de ser pobres no se les puede quitar un hijo. Una buena ley de adopción es la que termine con la criminalización de la pobreza”, terminó dejándole el lugar a los especialistas en adopción.

Comentarios

  • Abal Medina destaca el crecimiento que "habla de un modelo de desarrollo en pleno NCN | 2012-05-30 16:47:27
    Aborto seguro: movimientos sociales realizaron una intervención en el ObeliscoNCN | 2012-05-29 10:33:37
    YPF: Diputados sesionan sobre su intervenciónNCN | 2012-05-24 12:01:13

Hotel Savoy