24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Penacca va por un comisionado civil, comunal y electivo

Busca que la figura del comisionado gestione y coordine instancias de participación ciudadana existentes como Foros de Seguridad Pública (FOSEP) y Sistema Integral de Prevención del Delito (SIPREC).

La legisladora del FpV y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Paula Penecca, presentó un proyecto de ley -acompañado por todos los diputados del bloque- para crear un nuevo componente del Sistema de Seguridad Integral de Ciudad de Buenos Aires: Representante del pueblo de la Seguridad Ciudadana.

Sería un complemento Civil para la nueva Policía de la Ciudad con representatividad plena: es un funcionario electo directamente por ciudadanos de cada una de las 15 comunas. Busca que la figura del comisionado gestione y coordine instancias de participación ciudadana existentes como Foros de Seguridad Pública (FOSEP) y Sistema Integral de Prevención del Delito (SIPREC).

También contempla que co-gestione la seguridad articulando con la Junta Comunal y autoridades policiales comunales, y sintetice elementos del Gobierno Civil de Seguridad como control ciudadano del accionar de fuerzas de seguridad y gestión local de la Seguridad Pública.

Además propone que sea responsable de una oficina comunal de orientación y contención a víctimas de delitos y violencia institucional.

Funciones del Comisionado Civil Comunal Electivo

-Ejercer la representación de ciudadanos de comunas ante instituciones policiales, judiciales y Ministerio de Justicia y Seguridad.

-Convocar y Coordinar el funcionamiento del Foro de Seguridad Pública (FOSEP) correspondiente a su Comuna en forma ordinaria al menos una vez por mes.

-Receptar denuncias, inquietudes y propuestas que ciudadanos de la Comuna hagan mediante distintos canales de la administración pública.

– Elaborar mensualmente el mapa de Delito y Conflictos Comunal con el Sistema de Información Para Prevención del Delito y Violencia (SIPREC).

-Elaborar con la autoridad policial con jurisdicción en la Comuna Planes Locales de Prevención del Delito y Violencia acordes con el diagnostico derivado del Mapa de Delito y Conflictos Comunal.

-Organizar el contralor ciudadano de Planes Locales de Seguridad, realizar evaluaciones periódicas del funcionamiento y efectividad de los mismos en relación con objetivos de prevención y reducción del delito y conflicto.

-Articular con la Junta Comunal la gestión de demandas vecinales relacionadas con aspectos de prevención situacional del delito que se corresponden con funciones de dicha Junta Comunal mediante un mecanismo de intercambio de información y reuniones periódicas.

-Elaborar con áreas correspondientes del GCABA propuestas focalizadas de prevención social del delito.

-Asesorar y realizar gestiones para orientar a víctimas de hechos delictivos y abusos policiales.

-Realizar investigaciones, inspecciones, verificaciones, solicitar expedientes, informes, documentos, antecedentes, para detectar hechos irregulares u omisiones, sobre la base de normas vigentes, reglamentos y procedimientos de aplicación, o bien conductas que implicarían ejercicio abusivo, ilegítimo, irregular defectuoso, arbitrario, discriminatorio, inconveniente o inoportuno en el quehacer de la Policía de la Ciudad con jurisdicción en la Comuna.

– Colaborar con la Auditoria Externa Policial en el control y supervisión administrativa y operativa de la Policía de la Ciudad. -Proponer al Poder Legislativo y Administración Pública la modificación de normas, reglamentos y procedimientos para mejorar el servicio de seguridad pública.

-Demandar ante organismos jurisdiccionales ejerciendo la representación de ciudadanos de la Comuna.

Deja una respuesta