28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Premio Nobel de la Paz celebra y analiza Cumbre CELAC 2015

Ante la inminente tercera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y CaribeñosCELAC, el 28 y 29 de enero de 2015, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente de la organización latinoamericana Servicio Paz y Justicia, resaltó  sus aspectos positivos y desafíos inmediatos a abordar.

«Sin dudas CELAC es una de las iniciativas más importantes de los últimos 200 años en Nuestra América y expresión inequívoca de integración de nuestros 33 países latinoamericanos y caribeños al servicio de la paz y vida en el mundo», destacó el referente social argentino y aclaró: «pero para que sea una realidad debe establecerse un plan de acción que la materialice en acciones concretas».

Asimismo destacó algunos aspectos que no pueden faltar: » Debemos atender necesidades concretas de nuestros países como Colombia y diálogos de paz. Cuidar y continuar lo logrado hasta ahora, es el conflicto más antiguo de nuestro continente y hay que acabar con tanto sufrimiento. También, el reclamo histórico de Bolivia por una salida al mar, entre otros temas de primaria importancia».

Pero también mencionó algunos temas que involucran a toda la región y consideró: «la CELAC debe tener una agenda clara y efectiva», como rechazo a bases y operativos militares de EEUU, finalizar la ocupación militar latinoamericana en Haití, apoyar a Cuba para el fin del bloqueo de EEUU, y defender la cuestión Malvinas.

Sobre esto último, y a meses de cumplirse  50 años de la Resolución Nº 2065 de la ONU que incluyó a Malvinas en el proceso internacional de descolonización, mencionó: «el único riesgo nuclear en América Latina y Caribe, primera zona del mundo autoproclamada libre de armas atómicas, es la ilegal e ilegítima base de la OTAN en nuestras Islas Malvinas» y añadió: «hace 50 años que Malvinas dejó de ser un problema de dos países, hoy más que nunca involucra la lucha humanitaria por la soberanía, seguridad y paz internacional».

Deja una respuesta