La Fundación Nuevas Generaciones exhibió hoy los resultados de los pedidos de informes hechos por la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo entre el 2003 y 2015. Luego se llevó a cabo un debate y análisis de experiencias comparadas con Chile y España; y se anunciaron propuestas de reforma del reglamento de la HCDN.
Este viernes por la mañana se presentó en el salón Delia Parodi del Congreso de la Nación, el informe “Indicadores De Control Legislativo V” correspondiente a los años 2003 a 2015, elaborado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. El evento, que también incluyó una mesa de debate sobre el tema, estuvo organizado por el Programa de Modernización, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático y por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El informe, que fue presentado ante nutrida concurrencia por Julián Obiglio, ex Diputado Nacional y Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, mide los resultados derivados de la facultad de control que ejerce la Cámara de Diputados de la Nación a través de los pedidos de informes al Poder Ejecutivo Nacional. El informe, que ha mostrado preocupantes resultados, registra la cantidad de pedidos de informes que se han presentado, cuántos de ellos han sido aprobados, cuántos fueron respondidos, y los plazos dentro de los cuales ello ha sido realizado.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Diputada Patricia Gimenez, Vicepresidente de la HCDN, quien reemplazó al Diputado Emilio Monzó, Presidente de dicho cuerpo, que debió ausentarse por motivos de agenda.

También participaron de la apertura la Dra. Mariella Franz Representante de la Fundación Hanns Seidel en Argentina, el Dr. Juan de Dios Cincunegui, Director General de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación, y de la Lic. Dolores Martínez, Directora de Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

Expusieron sobre experiencias comparadas el Diputado chileno Alejandro Santana Tirachini y el Senador español Miguel Ángel Cortés Martín.

Participaron del debate, entre otros, los diputados Ricardo Adrián Spinozzi, Karina Banfi, Alejandro Grandinetti, Silvia Lospennato y Marcelo Wechsler, como así también las autoridades de mayor rango de la Cámara de Diputados de la Nación.

Luego de la presentación de los resultados efectuada por Julián Obiglio, el Diputado Spinozzi, Presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, anunció que la próxima semana presentará una iniciativa para modificar el reglamento de la HCDN a fin de otorgar celeridad a los pedidos de informes. Dicho proyecto se encuentra inspirado en la propuesta presentada por la Fundación Nuevas Generaciones, con modificaciones que la asimilan a las estipulaciones de la Ley de acceso a la información que fue sancionada esta misma semana.

Durante la presentación Julián Obiglio, ex Diputado Nacional y Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, expresó lo siguiente: “Desde la Fundación Nuevas Generaciones celebramos que las actuales autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación hayan decidido utilizar esta importante herramienta que venimos publicando hace cinco años. Asimismo, estamos orgullosos que las modificaciones que se vayan a realizar al reglamento de la Cámara se inspiren en nuestro informe. Hoy en día nuestra sociedad exige más acceso a la información pública, mayor transparencia y tiempos más abreviados de respuesta. Es escandaloso que durante los últimos años la facultad de control del poder legislativo hubiera sido anulada y que los Diputados no hubiera obtenido ni una sola respuesta del Poder Ejecutivo a los miles de pedidos de informes que presentaron”. Obiglio finalizó diciendo: “Una adecuada reforma al reglamento de la Cámara de Diputados devolverá a los legisladores sus facultades constitucionales, y les permitirá ejercer una mejor representación ciudadana. Asimismo, permitirá a nuestro sistema republicano fortalecer el balance de poderes y el sistema de frenos y contrapesos que nunca se debería haber perdido”.

Compartinos: