Los diputados radicales Carla Carrizo (CABA), Francisco Torroba (La Pampa) y Myrian Juárez (Catamarca) presentaron un proyecto de ley para incorporar al Código Penal la figura del “colaborador eficaz” para los delitos vinculados a maniobras de corrupción.

De esta manera, se pretende profundizar la lucha contra diversos delitos contra la administración pública como: cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito.

El proyecto establece reducir las penas hasta la mitad del mínimo y del máximo para quienes proporcionen información esencial para: evitar la consumación o continuación de un delito, esclarecer el hecho, revelar la identidad de sus autores, partícipes o encubridores y permitir la recuperación de bienes o activos provenientes de dichos delitos.

Carrizo señaló que “se trata una herramienta sumamente importante para la agilización de los procesos judiciales que ha mostrado resultados positivos en varios países como Estados Unidos, Italia y Brasil”.

Añadió: “El colaborador eficaz se arraiga en nuestro sistema como una herramienta para combatir el narcotráfico, terrorismo y la trata de personas pero aún no la hemos incorporado para casos tan sensibles como es la corrupción de funcionarios públicos”.

“A pesar de la existencia de otras iniciativas, es importante discutir ciertas cuestiones como la posibilidad de que los jefes de las organizaciones se beneficien con la figura, la aplicación de penas para quienes proporcionen informaciones falsas, y el valor de la información proporcionada por el arrepentido”, concluyó Carrizo.

Compartinos: