25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Proponen modificar la Ley de Inteligencia para garantizar el control de la actividad

La discusión por el aparato de inteligencia volvió a meterse en la agenda legislativa. Al respecto, el diputado nacional Manuel Garrido (UCR – CABA) presentó un proyecto de ley para modificarlo con el objetivo de garantizar el control político y judicial de las actividades de inteligencia. Manifestó su interés para desmontar el actual servicio, al que consideró un «oscuro y corrupto sistema de connivencia entre política, justicia y servicios de inteligencia”.

La propuesta que elevó el referente radical promueve diferenciar las actividades de inteligencia de la de investigación criminal. A partir de esa diferenciación, el aparato de inteligencia centrará su fajina en actos de terrorismo o que afecten la defensa nacional y a los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, dejando al margen otras actividades que actualmente están contemplados en la Ley 27.126: como por ejemplo el narcotráfico, la trata de personas, los ciberdelitos y los delitos atentatorios contra el orden económico y financiero.

Asimismo, en la iniciativa se fijan parámetros de transparencia en el funcionamiento de los organismos que forman parte del Sistema de Inteligencia Nacional, concediendo acceso irrestricto a la información, sin mediar autorización alguna, a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y se prohíbe la restricción del acceso a la información invocándose razones de seguridad nacional, salvo que se demuestre que la información está contemplada entre la que debe ser clasificada, su publicación ponga en riesgo la seguridad nacional y este riesgo sea mayor al daño de no publicarla y que se revise esta restricción por parte de la justicia; entre otras modificaciones.

Garrido concluyó que la 27.126 «se quedó a mitad de camino en el cambio de una entidad pública que históricamente se ha manejado al margen de cualquier control político y ciudadano».

 

Deja una respuesta