19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Rachid expuso en las 1° Jornadas Itinerantes CANNAMED 2014

Hoy en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, le legisladora María Rachid participó de las conferencias de Chris Conrad experto en cannabis de la Corte suprema de Estados Unidos y autor del libro «Cannabis para la Salud», de Ben Dronkers, fundador del Museo del cáñamo de Ámsterdam, y de Mikki Norris, autora del Libro Human Rigths and the US Drug War» entre otras exposiciones de importantes especialistas. Las Jornadas concluirán el próximo lunes 21 en la Universidad Nacional de La Plata.

Así, transcurrió el segundo día de las 1º Jornadas Itinerantes CANNAMED. Rachid presentó un proyecto, elaborado por la Mesa Nacional por la Igualdad, la Agrupación Agricultores Cannábicos Argentinos (AACA), y presentado como «proyecto particular» en mayo de 2012, y hoy con estado parlamentario por la presentación de la Diputada Nacional Araceli Ferreyra del Fpv.

El proyecto contempla una reforma integral de la actual «Ley de Drogas» Nº 23.737, que además de despenalizar la tenencia de sustancias prohibidas y autocultivo de cannabis, reforma otras figuras penales a fin de evitar la constante violencia institucional y situaciones de abuso de las que suelen ser víctimas los usuarios (derogación de consumo ostentoso, descriminalización de «mulas», derogación del agente encubierto con actual impunidad delictiva, derogación de los tratamientos compulsivos de salud y/o educación, propuesta de reducción de daños y vulnerabilidad de usuarios, etc.).
Así también, se distingue de otros proyectos en cuanto el trato diferenciado que da al cannabis. Propone así la legalización y regulación de la sustancia en todos sus usos altamente reconocidos (recreativo, medicinal, alimenticio e industrial), retirando a dicha sustancia del listado de sustancias prohibidas. La premisa que guía el proyecto es que, al no poder «regular lo prohibido», se debe proceder a la legalización seguida consecuentemente de una regulación complementaria (como en los casos del alcohol y tabaco, por ejemplo, que son sustancias legales pero reguladas ). Entiende así que la legalización y regulación no son términos antagónicos, sino más bien complementarios y sucesivos, apartándose de una falsa dicotomía que no ayuda al proceso. A tal entender, propone hablar de legalización controlada o regulada a fin de englobar ambos supuestos

Deja una respuesta