Se presentó nuevamente el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) elaborado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el Anexo de la Cámara de Diputadas/os.

El proyecto de legalización de la IVE, se presenta por sexta vez en el Parlamento, con el aval de más de 350 organizaciones de mujeres, políticas, sindicales, estudiantiles y sociales y en esta oportunidad es encabezado con la firma de la Diputada Nacional de Libres del Sur Victoria Donda, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. El mismo reúne, hasta el día de la fecha, la adhesión de 37 diputadas y diputados nacionales de la mayoría de los bloques partidarios, Propuesta Republicana (PRO) Frente para la Victoria (FpV), Unión Cívica Radical (UCR), Libres del Sur, Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Partido Socialista, Partido Socialista, Unidos por una Nueva Argentina (UNA), entre otros.

La realidad nos muestra que la clandestinidad del aborto representa la principal causa de muerte de mujeres gestantes desde hace décadas en nuestro país, todas estas muertes son evitables.

Dicho proyecto busca garantizar las condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Y propone que la práctica pueda ser realizada tanto en el sistema de salud público como en el privado y en el de obras sociales.

La Diputada Nacional por Libres del Sur Victoria Donda expresó «Es un orgullo para mí encabezar con mi firma este proyecto, que debe ser discutido en el recinto y que se ganará en las calles» y agregó «es importante como sociedad que nos demos un debate en serio y maduro sobre un hecho que sucede, el aborto clandestino se cobro la vida de 3000 mujeres desde la vuelta a la democracia»

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del Movimiento MuMaLá, presente en el evento manifestó,“La discusión y aprobación de un proyecto que legalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una deuda de la democracia con las mujeres. Nueve años pasaron desde la primer presentación; esperamos que de una vez por todas la legalización del aborto se incorpore en la agenda parlamentaria y se convierta en ley prontamente”. Y agregó «El Estado tiene la responsabilidad de garantizarnos a las mujeres el derecho humano a la salud, no queremos más muertas por abortos clandestinos”

Diputados/as firmantes:
Victoria Donda Pérez, Carolina Gaillard, Alcira Argumedo, Myriam Bregman, Alicia Ciciliani, Margarita Stolbizer, Carla Carrizo, Soledad Sosa, Cecilia Moreau, Juan Villalonga, Carlos Heller, Julio Raffo. Samanta Acerenza, Brenda Austin, Karina Banfi, Miguel Bazze, Graciela Cousinet, Lucila De Ponti, Edgardo Depetri, Alejandro Echegaray, Gabriela Estévez, Araceli Ferreyra, Leonardo Grosso, Andrés Guzmán, Silvia Horne, Pablo López, Federico Masso, Raúl Pérez, Néstor Pitrola, Héctor Recalde, Olga Rista, Gabriela Troiano, Marcelo Wechsler, Sergio Wisky, Lucila Dure, Luis Basterra, Daniel Lipovetszki.

Mientras se desarrolló la presentación, frente al Congreso de la Nación se llevó adelante un festival convocado por las organizaciones de la Campaña que contó con la presencia de diferentes artistas y una gran cantidad de mujeres y varones que manifestaron su apoyo.

Compartinos: