23 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Sin la reforma del Ministerio Público Fiscal, Diputados realiza una sesión con varios temas

El oficialismo de la Cámara de Diputados resolvió postergar el debate del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que iba a ser debatido este miércoles en el recinto de la Cámara baja, luego de la polémica que surgió a partir de los cuestionamientos planteados por la diputada Elisa Carrió. En cambio, se trataran proyectos de la denominada «Justicia 2020».
En la sesión especial de este miércoles se debatirán la matrícula del fuero federal, y dos iniciativas del programa “Justicia 2020”. Tal vez el tema más relevante sea el proyecto que impulsa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre el régimen de Participación Público-Privada (PPP), con el objetivo de atraer inversiones al país.

En el inicio de la sesión, los diputados homenajearon a el ex presidente Nestor Kirchner, un día antes de cumplirse un nuevo aniversario de su muerte, el 27 de octubre de 2010.

En cuanto a la reforma de la procuradoria, Carrió rechaza que el mandato del procurador general de la Nación, que dejará de ser vitalicio, sea de 5 años y, en cambio, propone que sea de entre 8 y 10 años. Pero principalmente cuestiona que en el proyecto se les hayan dado amplias facultades a la comisión bicameral de control al Ministerio Público Fiscal (MPF), que conduce Graciela Camaño.

En este sentido, la diputada considera que la vía para echar del cargo a Gils Carbó, contra quien tiene presentada una denuncia en la Justicia, es el juicio político en el Congreso.

Desde el Frente Renovador reniegan de «tener que aparecer acompañando la sanción de una ley, que integrantes del propio oficialismo están cuestionando».

Sin el apoyo del massismo, el oficialista interbloque Cambiemos no reúne el consenso necesario para poder convocar a la sesión y ya anticiparon que no se arriesgarán a seguir adelante sin un panorama más certero.

Deja una respuesta