29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Stolbizer: 10 verdades (o casualidades) sobre Amado Boudou

Por Margarita Stolbizer (diputada nacional UNEN – Buenos Aires)

 

Las huellas de Amado han quedado estampadas en muchos escritorios y han manchado las instituciones. Pero no está solo en esta trama de corrupción: forma parte de una red de complicidades y encubrimientos que constituyen la razón principal de tanta protección política en el más alto nivel.

1) Algo de historia personal que va dibujando al personaje.

Haber vivido durante tantos años en Mar del Plata, le permitió conocer y vincularse con muchas personas que luego marcaron su vida política, profesional y sobre todo de negocios y sociedades. Estudiante de Economía en la Universidad de Mar del Plata, militante de la UCeDe y de la agrupación UPAU, colaboró con funcionarios de la dictadura cuyas prácticas convalidaba desde su discursiva juvenil, matizada con la organización de recitales, boliches y frivolidades. En 1993 se casó con Daniela Andriuolo. Ella lo denunció por adulterar fechas y documentos de un departamento y un auto para no pagarle la mitad de la sociedad conyugal. Trabajó como administrador en una empresa de recolección de residuos que, junto con varios allegados, terminó fundiendo. Y en otra empresa dedicada a la higiene urbana (Ecoplata, de José María Núñez Carmona y Jorge Capirone. Casualmente, éste sería luego Vicepresidente de The Old Fund).

2) Inicios en la función pública.

En 1998 ingresó en la ANSES, donde luego fue ascendido por Sergio Massa, como Gerente de Presupuesto y Secretario de la Caja de Previsión Social. En el 2005 era Secretario de Hacienda en el Partido de la Costa (Intendente Juan de Jesús). Gestionó y recibió una transferencia de $24.000.000 destinadas al Plan Federal de Viviendas que incluía 600 casas y 4 escuelas. La empresa Cantera FC (que algunos adjudican en propiedad al mismo AB), recibió el millonario pago y dos días después se presentó en concurso. La plata se esfumó y las viviendas nunca se hicieron. En el mismo cargo recibió también una sanción del Tribunal de Cuentas por presentación de facturas falsas y pagos a proveedores inexistentes. Durante su gestión en la Anses decidió la compra de acciones de Mirgor, ocasionando una pérdida cuantiosa en perjuicio de los jubilados. Se encuentra denunciado por esta causa. También por malversación de recursos en la compra de electrodomésticos y en el Fútbol para Todos.

3) Ya en el Ministerio de Economía.

Néstor Kirchner fue quien promovió a este particular economista de no tan buenos antecedentes, como titular de la Cartera más importante de su Gabinete. En ese carácter tuvo intervención directa en el Canje de deuda por el que también ha sido denunciado y deberá responder por aprovechamiento de información privilegiada y negociaciones incompatibles con la función pública, habiendo beneficiado de manera directa a la compañía Arcadia.

También al frente de este Ministerio fue el encargado de cajonear, ocultar y sustraer el Informe realizado por cinco universidades nacionales sobre la situación del INDEC según les había sido comisionado por Decreto Presidencial, disponiendo también su inmediata remisión al Congreso de la Nación. Boudou recibió ese informe e impidió que se conociera su contenido. Cuando asumió el cargo, su antecesor ya había firmado con el Gobernador de Formosa Gildo Insfran un convenio de pago de deuda entre la Provincia y el Gobierno Nacional.

Boudou firmó el 11 de marzo del 2010 una modificación a aquel convenio, para facilitar la reestructuración de la deuda, y al mismo tiempo, el pago de $ 7.823.531 de honorarios por consultoría a favor de la firma The Old Fund, cuyo titular era Alejandro Vandenbroele, quien en igual fecha firmaba un contrato con Jorge Ubaldo Melchor, administrador del FON.FI.PRO (Fondo Fiduciario Provincial). Para ese cobro, TOF emitió su primera factura. No tenía antecedentes y tenía solamente una empleada.

Esa suma fue depositada en la cuenta de TOF en el Banco Macro. Pocos días después, el propio Vandenbroele retiró $ 4.783.690 que canjeó por dólares en ventanilla, retirándose con esa carga en su bolso personal. Algo más de $2 millones fueron transferidos desde la referida cuenta a la firma Estrategias de Imagen y Comunicación, cuyo titular es Martin Cortes, accionista de otras varias empresas, algunas casualmente domiciliadas en el mismo lugar (Manuela Saenz 323) que TOF, y siendo al mismo tiempo Director del Banco de Formosa.

4) Alejandro Vandenbroele.

Según Laura Muñoz, su ex esposa, se trata del “testaferro” del Vicepresidente. El Juez Ariel Lijo encontró una identificación más precisa: dijo que se trata del “prestanombre” que han utilizado Amado Boudou y su socio y amigo José María Nuñez Carmona, para ponerlo al frente de todos los negocios y empresas que en realidad les pertenecen a aquellos. (“es probable que sea cierto que nunca se hayan conocido personalmente…justamente porque esa es la naturaleza de un prestanombre”.

Existen demasiados hechos (casualidades) que los vinculan y que refuerzan esa hipótesis. Demasiados amigos, parientes y socios en común. Muchos de ellos se cruzan en sociedades y negocios. Juan Carlos López, José María Nuñez Carmona y Sergio Martínez fueron socios de Amado Boudou y también lo fueron de Vandenbroele; miles de llamados telefónicos entre personas de sus respectivas confianzas y entornos; los pasajes aéreos pagados por TOF presidida por AV a favor de familiares del Vicepresidente, el teléfono compartido y las evidencias sobre el tiempo en que aquél viviera en el departamento de éste en Puerto Madero, entre otras.

5) Causa Ciccone.

Esta empresa familiar obtuvo durante muchos años contratos para impresiones especiales, tanto en el país como en el exterior. Iniciada la década del 2000 sus negocios y rentas comenzaron a debilitarse y ellos a buscar contactos con funcionarios del gobierno para intentar darle salvataje. Así es como se relacionaron con José María Nuñez Carmona, amigo íntimo desde la infancia, socio en varios emprendimientos y también (reconocido por muchos funcionarios y empleados del Ministerio) quien manejaba en nombre de Boudou las decisiones más importantes del área.

Así era presentado dentro y fuera del edificio ministerial. Boudou y Nuñez Carmona; -y tal vez el propio Néstor Kirchner-, comenzaron a ver allá por el 2009/10 la posibilidad de quedarse con la máquina de fabricar billetes. Para eso se sirvieron de Alejandro Vandenbroele y de la firma The Old Fund, a quienes consiguieron -luego de muchas reuniones, amenazas y trámites regulares e ilegales-, que los Ciccone, a cambio de nada, le transfirieran el 70% de las acciones. La promesa que recibieron los Ciccone era la influencia de gestión por parte de Boudou, que garantizaba el levantamiento de la quiebra que pesaba sobre la calcográfica (pedida por la AFIP) y la posibilidad de nuevos contratos con el estado nacional. Así lo ha considerado el Juez Lijo en su reciente fallo de procesamiento: “Se verificó que AB y JMNC adquirieron, a través de la empresa TOF el 70% de la firma Ciccone Calcográfica de parte de Nicolás y Héctor Ciccone… Se reunieron elementos probatorios suficientes que demostraron el desdoblamiento de funciones… uno aportando su condición de funcionario público, primero como Ministro de Economía y luego como Vicepresidente de la Nación, y ejerciendo con ello toda influencia que implicaban sus cargos estatales; y el otro llevando a cabo actos, como privado, que Boudou no podía justamente por su cargo…Los elementos probatorios reunidos permitieron acreditar que se utilizó la firma TOF … en virtud de que esa empresa permitía el anonimato de sus dueños reales…”

El juez considera acreditado que AB benefició desde el Ministerio de Economía a TOF y a Alejandro Vandenbroele para el cobro de la comisión por consultoría en la reestructuración de la deuda de Formosa. También da por acreditadas las reuniones y llamados que lo vinculan con las personas con las que se negoció la cesión de acciones. Y tiene por demostrado que el depósito de $ 1.800.000 para facilitar el levantamiento de la quiebra de Ciccone fue realizado por la firma London Supply, cuyo director era Miguel Castellanos, de histórica amistad con AB y su familia. Boudou intervino también de manera inédita en un expediente ante la AFIP para facilitar el otorgamiento de un plan de pagos inusual y en un trámite sin antecedentes.

Por su decisión, la Casa de la Moneda interrumpió una licitación para el equipamiento necesario para la producción de billetes que hubiera frustrado la posterior contratación de la empresa que el juez adjudica al Vice. La intervención de sus amigos de extrema confianza, asesores y funcionarios Rafael Reznik Brenner y César Guido Forcieri, en los dictámenes que condujeron a las resoluciones que beneficiaron a la empresa productora de billetes.

Dice también Lijo en sus conclusiones: “No se encuentra controvertida la intervención de AB y JMNC en la secuencia de actos –lícitos e ilícitos- que llevaron finalmente a que la empresa Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica) sea contratada por el estado nacional”. Porque ese fue el fin del plan: El 13 de diciembre de 2011 (o sea solo tres días después de haber asumido como Vicepresidente), la empresa de Vandenbroele consiguió el certificado fiscal que le permitió contratar rápidamente con el estado, cuando el 16 de abril de 2012 firmó el contrato con la Casa de la Moneda para la impresión de 410.000.000 de billetes.

6) The Old Fund.

Esta firma de capitales extranjeros fue adquirida por Alejandro Vandenbroele en el 2009 para facturar el negocio de la reestructuración de la deuda de Formosa. Inicialmente, el socio era el amigo marplatense Sergio Gustavo Martínez. El primer cambio societario incorpora como accionista en un 98% a la firma Tierras International Investments (Martínez mantiene el resto), figurando Vandenbroele como su apoderado. TII tiene como particularidad a Carlos Schneider como su representante, un jubilado en cuya humilde vivienda de Almirante Brown se había registrado la empresa y que declara haber cobrado $200 para recibir correspondencia, sin haber leído lo que firmaba.

Posteriormente, TOF (compuesta por TTI y por Sergio Martínez) se asocia con Ciccone Calcográfica, pasando a ser titular del 70% de las acciones y quedando el 30% restante en cabeza de la Familia Ciccone. Luego, TOF produce una nueva transformación societaria (en su 70%), diviendo las acciones entre partes iguales, entre TII y la uruguaya Dusbel SA (cuyo domicilio también aparece fraguado). Finalmente se produce el cambio de nombre de Ciccone Calcográfica para pasar a denominarse Compañía de Valores Sudamericana.

7) Casualidades domiciliarias, teléfonicas y viajes.

Pese a que AB dice no conocer a AV, éste ha vivido en su departamento de la calle Juana Manso en Puerto Madero. Durante ese tiempo, el empresario beneficiado con las contrataciones del estado, abonó el servicio de cable, expensas y también solicitó a ese domicilio delivery de comidas. Para confrontar con estas pruebas, Boudou presentó un contrato de alquiler que dice haber celebrado “a la distancia” con Carozo Donattielo que vive en España. Pero las pericias realizadas dicen que la firma de este supuesto inquilino es falsa!! También el Vicepresidente y Vandenbroele han compartido el mismo número de teléfono que hasta el 15/11/2010 se encontraba a nombre de AB y desde esa fecha pasó a tener al titular de TOF como su titular.

Pero no terminan aquí esas casualidades. Ya que el Vicepresidente de la Nación vive (alquila) en un departamento que es propiedad de la firma Searen, casualmente asociada a London Supply (concesionaria de servicios en varios aeropuertos), cuyo titular fuera Miguel Castellanos y responsable del primer pago destinado al levantamiento de la quiebra de Ciccone. Los cruces telefónicos que han quedado acreditados en la causa judicial muestran además miles de llamadas realizadas en especial en los días y horarios previos a que los funcionarios públicos tomaran decisiones relevantes, o a la realización de reuniones entre éstos y los intervinientes privados, entre personas allegadas a Boudou (su secretario, su pareja, su concuñado, entre otros), lo que lleva a la fundada suposición de que ha sido directamente él quien mantenía esas comunicaciones.

TOF contrató de manera directa con la Empresa de turismo Swan (que antes había facturado pasajes al Municipio de la Costa y a la Anses) una cantidad de viajes (compra de pasajes y hoteles) a favor de José María Núnez Carmona, y también de los hermanos y otros familiares de AB. Los pasajes a estas personas amigas de Amado y que pagaba TOF eran vendidos/tramitados por Agustina Seguin, ex novia del Vicepresidente, conocida de Nuñez Carmona tanto como de Vandenbroele.

No sólo resulta reprochable el beneficio obtenido por estas personas en su posibilidad de viajes que pagaba la empresa que al mismo tiempo obtenía favores del funcionario, sino que han resultado especialmente llamativos algunos viajes al exterior donde las personas involucradas en estos episodios permanecían solamente por algunas horas en destinos determinados, o incluso viajes compartidos entre allegados particulares y funcionarios de confianza de Boudou.

8) AFIP y Casa de la Moneda.

No han sido ajenas a la realización de todas las maniobras y negocios por las que se investiga a AB, la designación que éste hiciera de funcionarios de su íntima confianza y relación en lugares claves para la toma de decisiones necesarias para alcanzar los objetivos del plan de apropiación de la empresa y la posterior contratación con el estado nacional. Así, ha sido determinante la presencia de Reznik Brenner como Jefe de Asesores de la AFIP, quien recomendó al Administrador del organismo la realización de una consulta al Ministerio de Economía, trámite sin precedentes, pero que fuera sustancial para obtener por parte del titular de esa cartera, la indicación necesaria para que se diera una atención preferencial a la Ciccone, aun cuando el plan recomendado fuera ilegal y por tal motivo frenado por quien tenía la única competencia decisoria en la materia.

El Juez Lijo así lo ha considerado, como partícipe necesario para la comisión del delito, incluyéndolo en la nómina de funcionarios procesados. No menos importante ha sido César Guido Forcieri, Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, que se había desempeñado antes en la Anses junto a Boudou. Forcieri era socio de Nuñez Carmona, de Sergio Martínez, socio a su vez de Alejandro Vandenbroele en TOF, y participó de viajes junto a éste, JMNC y otros allegados al principal acusado AB. Luego de diversas maniobras en la Casa de la Moneda, impulsando una millonaria licitación, y frenándola luego porque el equipamiento atentaba contra los intereses dirigidos a la contratación de la empresa privada, y el alejamiento del anterior Presidente, para que Amado Boudou pudiera colocar en ese lugar a una persona de su estrecha confianza, Katya Daura con quien pudo aprobar y firmar el contrato para la impresión de 410.000.000 de billetes cuando ya aquél había asumido el cargo de Vicepresidente de la Nación.

El Gerente de Compras de la Casa de la Moneda, Juan Biasin también cumplió un papel central, tanto en la decisión para dejar sin efecto la anterior licitación, como en la contratación de la empresa que se presupone de propiedad de Boudou, encontrándose además acreditadas una gran cantidad de llamadas que lo comprometen en el tiempo en que se tomaban esas decisiones (12 veces habló con Amado Boudou; y 37 veces se supone que también lo hizo con él pero al celular de su secretario Eduardo Romano; 23 veces con Nuñez Carmona y algunas otras directamente con la firma TPF).

9) La Declaración Jurada.

La vida de Amado parece estar plagada de casualidades y olvidos. Así lo demuestra también su declaración jurada del año 2012 presentada ante la Oficina Anticorrupción. Allí denuncia que al inicio de su período contaba con: 2 cajas de ahorro en pesos; una cuenta corriente en dólares y una caja de ahorro en dólares. Finalizando había llegado a tener (dice): 4 cajas de ahorro en pesos; 2 cuentas corrientes en pesos; 2 cajas de ahorro en dólares y una caja de ahorro en euros. Sin embargo, el informe documentado que han librado los Bancos Patagonia, Santander Río, Supervielle, HSBC, Francés y Nación, se obtiene un dato bien diferente: Amado Boudou tiene: 7 cajas de ahorro en pesos; 2 cajas de ahorro en euros; 4 cajas de ahorro en dólares; 3 cuentas a la vista; 1 cuenta única; 15 cuentas corrientes en pesos y 4 cuentas corrientes en dólares.

10) Algunos datos más.

El Estudio Cruchaga de Almirante Brown fue encargado de la creación de sociedades extranjeras, con domicilios e integrantes falsos, usadas para dar sostén jurídico y comercial a los negocios de Vandenbroele -con quien manifiestan tener una íntima amistad-, usando personas de condición humilde para hacerles firmar papeles como representantes de esas sociedades a través de las que se cometieron los delitos que se investigan, encubriendo la identidad de sus verdaderos dueños. Andrés Gens, sobrino de Nuñez Carmona fue cadete en la Anses y más tarde fue uno de los que cobraron por ventanilla cheques de TOF. Jorge Capirone había sido socio de Nuñez Carmona en Ecoplata donde trabajó Boudou y luego fue Vicepresidente de The Old Fund. Guido Forcieri, Jefe de Gabinete del Ministro de Economía, fue socio de Sergio Martínez quien a su vez fue socio de The Old Fund.

En algún momento TOF compartió el mismo domicilio en Corrientes 222 que había tenido Aspen, la sociedad que comparten Nuñez Carmona y Amado Boudou. María Florencia Stamato, secretaria de Martín Insaurralde aparece como intermediaria de llamados telefónicos entre algunos de los imputados en la causa Ciccone. Martín Cortes, Director del Banco de Formosa, recibió una transferencia de más de 2 millones de pesos de los que había cobrado The Old Fund por la reestructuración de la deuda entre el Ministerio de Economía y el gobierno de esa Provincia, es titular de varias sociedades que han compartido otro de los domicilios de TOF en Manuela Saenz 323. La Sociedad Sin Fronteras SRL fue constituída por los cónyuges Martín Rodolfo Ususna y Rosana Lía Venturino (hermana de Verónica casada con Juan Bautista Boudou) y desde el teléfono registrado a su nombre se han relevado más de 1.200 llamadas con Vandenbroele, con Nuñez Carmona y con miembros de la familia Ciccone).

Mientras TOF no podía obtener el certificado fiscal para contratar con el estado (y que obtuvo 3 días después de la asunción de AB como Vicepresidente), el amigo funcionario y candidato le consiguió algunos otros buenos negocios: fue contratada para la impresión de las boletas del Frente para la Victoria, centralizando las que correspondían a elecciones nacionales y de casi todas las provincias, totalizando un cobro de más de 12millones de pesos. Entre otras contrataciones, TOF primero o Compañía de Valores Sudamericana según su cambio de nombre, fueron beneficiadas también con pagos millonarios de la Jefatura de Gabinete, habiendo presentado la privada facturas por cobro y la dependencia haber negado los correspondientes pagos.

Y también fue beneficiada con licitaciones del Ministerio de Justicia para la confección de patentes. La causa judicial ha encontrado cantidad de documentación firmada en blanco, fechas y domicilios adulterados. Resta aclarar el papel que ha tenido Raúl Moneta como principal aportante de The Old Fund, y de las firmas Facimex Bursátil, Cooperativa de Crédito Marítima del Sur Ltda., Maxifarm y Federalia, encontrándose transferencias millonarias sin justificación, pero todas ellas de fecha posterior a la cesión de acciones de Ciccone, y por lo tanto irrelevantes en la definición procesal de la responsabilidad penal de los imputados en la causa.

Conclusiones.

Las huellas de Amado han quedado estampadas en muchos escritorios y han manchado las instituciones. Pero no está solo en esta trama de corrupción: forma parte de una red de complicidades y encubrimientos que constituyen la razón principal de tanta protección política en el más alto nivel. Lo que nunca podrá considerarse una casualidad es el nivel de enriquecimiento que han adquirido los funcionarios de este gobierno. Poner fin a esta práctica debe ser el resultado de una firme vocación social para restaurar las bases éticas de nuestra cultura política y del ejercicio de las funciones públicas.

Deja una respuesta