20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

7 de junio: Día del periodista argentino

Hace 84 años, el Día del Periodista quedó institucionalizado durante el Primer Congreso de Periodistas realizado el 25 de mayo de 1938 en Córdoba. Allí también se forjaron las bases del Estatuto del Periodista (ley 12.908), que fue sancionado recién en 1944. El día elegido fue el 7 de junio en homenaje a la salida del primer número de la Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno en 1810.

La máxima de La Gazeta era: “Tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.

El periódico de Mariano Moreno, considerado el primer medio de prensa rioplatense, surgió como una necesidad vital durante los intensos días del  mayo independentista. La Revolución de Mayo se había convertido en un caldo de rumores, conspiraciones y todo tipo de palabrerío confuso que generaba ansiedad, debilidad política y social. Frente a esto, el naciente gobierno patrio se vio necesitado de un instrumento ordenador que diera a conocer a la población los hechos que se iban sucediendo en esa marea política. Comunicar era tan necesario como la organización de caminos y otras estructuras comunitarias que evitaran el caos y la violencia que deriva del desorden.

Sus primeros redactores, además de Moreno, fueron Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Estuvo vigente durante 11 años hasta que en 1821 Bernardino Rivadavia decidió finalizar con la incipiente experiencia periodística.

Pero la idea ya estaba instalada, y a partir de ese momento, el surgimiento de nuevos medios de prensa fueron surgiendo por doquier. Es cierto también que el periodismo se fue convirtiendo en un cambalache con mercenarios de la palabra que convirtieron ideas políticas e información en productos de mercado que fueron muy útiles a la tergiversación de la historia. Sin embargo, hasta el día de hoy, centenares de periodistas han puesto en juego todo en el ejercicio honesto de ser un canal de comunicación de la verdad sobre los acontecimientos que importan a los habitantes del país.

Periodista es el que se hace preguntas, realiza preguntas y comunica lo que entiende es alimento para el conocimiento y estímulo de las ganas de saber más en el receptor, y no placebo de entretenimiento que induce a la pereza intelectual del consumo sin reflexión.

Por eso, hoy vale la pena recordar el espíritu inicial del primer periódico rioplatense; allí converge la añoranza de tantos periodistas que hicieron honor a las palabras del fundador de la Gazeta, muchos de ellos, hasta perder la vida.

En la primera edición, la prosa de Moreno expresaba: «¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal».

Asimismo escribió lo que es central en el ejercicio del verdadero periodismo: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gaceta de Buenos Aires”.

Feliz día para todos aquellos que, más allá de los pensamientos e  ideologías diversas, mantienen el espíritu noble de la información objetiva para que el pueblo tenga algo de control sobre la realidad que lo rodea.

    Silvina Batallanez para NCN