28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

De Gennaro pidió por una reforma del sistema previsional

El diputado nacional Víctor De Gennaro (UP-Buenos Aires) presentó este martes un proyecto de ley de reformulación total del sistema previsional, en una audiencia pública de la que participaron diputados de distintos bloques y representantes de organizaciones de jubilados y pensionados.

“El drama de los cinco millones de jubilados que cobran 2.774 pesos no puede esperar”, comenzó duramente el diputado de la Unidad Popular y recordó que este miércoles se cumplen 1.150 marchas frente al Congreso Nacional.

El diputado criticó el sistema de aumentos cada seis meses con los indices de inflación actual que les da hoy «un cachetazo de la política antipopular del Gobierno”.

Para De Gennaro a pesar de haber terminado con las AFJP, «la caja de los jubilados se sigue manejando de la misma manera» y se termina usando los fondos para resolver el déficit presupuestario.

En cuanto al proyecto, el legislador explicó que se propone “la democratización del manejo de esos fondos para que todos los trabajadores aporten en ese pacto intergeneracional”.

Entre otras cosas, su propuesta de ley promueve que el haber mensual de las jubilaciones sea equivalente al 82 por ciento móvil de los salarios, y que el mínimo equivalga al salario mínimo, vital y móvil.

En este sentido, la iniciativa establece la creación de un Instituto Nacional de Previsión Social; y dispone que los haberes que perciben los jubilados aumenten automáticamente con las variaciones de los salarios de los trabajadores.

Estuvieron en la audiencia realizada en el anexo de la Cámara baja los diputados Claudio Lozano (UP-Buenos Aires), Ricardo Cuccovillo (FAP-Santa Fe), Juan Carlos Zabalza (FAP-Santa Fe), Mirta Tundis (FR-Buenos Aires), Fabián Peralta (FAP-Santa Fe), Yosué Gagliardi (FpV-Chaco), Gustavo Martínez Campos (FpV-Chaco) y Pablo Lopez (FIT-Salta).

Deja una respuesta