24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Comenzó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad

El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta firmaron esta mañana el convenio por el cual el Estado nacional transfiere a la ciudad de Buenos Aires parte de la estructura de la Policía Federal Argentina, el traspaso incluye los fondos de la Nación para la manutención de la fuerza. Ahora deberá ser refrendado por el Congreso y la Legislatura porteña.

En ese sentido, el mandatario consideró que se trata del comienzo de una nueva etapa que «busca construir soluciones concretas para que la gente viva mejor y para que la ciudad de Buenos Aires sea nuevamente una de las más seguras del mundo”.

A su vez, destacó que la coordinación de las fuerzas de seguridad entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad será permanente, y la integración irá hacia una única fuerza “y los resultados serán muy superiores a los actuales”.

Por su parte, Rodríguez Larreta agradeció al jefe de Estado “el cumplimiento del compromiso” asumido y aseguró que a partir de este proceso “día a día irá mejorando la seguridad de los porteños”.

El convenio establece que la transferencia se realizará en forma progresiva con un plazo de transición de un año durante el cual la Nación seguirá asistiendo a la Capital Federal para mantener los servicios de seguridad en todas las áreas pertinentes.

Rodríguez Larreta estimó que la transferencia alcanza a un número aproximado de entre 17.000 y 19.000 efectivos, que quedará fehacientemente determinado una vez que concluya el proceso total de cambio de jurisdicción.

En una posterior conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó en claro que la Nación también remitirá las partidas presupuestarias asignadas a la estructura de la Federal que pasa a la órbita porteña. “Todo traspaso se hace con los recursos correspondientes”, remarcó.

El acto de firma del convenio se realizó esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó también con la presencia de Peña, la vicepresidente Gabriela Michetti; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Por la Ciudad, en tanto,  Rodríguez  Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y por el ministro de Justicia y de Seguridad, Martín Ocampo.

En su mensaje, el presidente también puso de relieve que “el gran desafío que hemos asumido es la lucha contra el narcotráfico” y alertó que «la única manera de enfrentar este problema es mejorando la institucionalidad de nuestro país a través de la calidad y la presencia de nuestras fuerzas de seguridad en todo el territorio”.

Remarcó, además, la importancia de “asumir el compromiso de volver a tener estadísticas públicas claras del mapa del delito, para que mes a mes haya números confiables que permitan verificar la mejora en los distintos lugares del país”.

https://www.youtube.com/watch?v=hQp-RPRcivw

Deja una respuesta