25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

De Mendiguren: “Peligra la producción nacional en sectores estratégicos de la economía”

Primera reunión de la comisión de Industria

El diputado nacional José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador-Buenos Aires) llevó a cabo ayer el primer encuentro de la Comisión de Industrias que preside, a la cual asistieron los miembros de los diferentes bloques que la integran. Allí, se presentó el informe de actividad industrial, y se trató la agenda futura, estableciendo las prioridades de los temas del nuevo período. A continuación, recibieron a trabajadores de ALCALIS de la Patagonia, la planta de destilería de San Lorenzo y a los representantes del INTI. Al finalizar, el referente económico e industrial de la fuerza política que lidera Sergio Massa aseguró que “desde la Comisión vamos a elevar un pedido de informes para saber cuál es la política oficial de desarrollo para este sector de la economía”.

Tras escuchar a trabajadores de ALCALIS de la Patagonia y representantes del INTI, el presidente de la Comisión de Industrias, José Ignacio De Mendiguren sostuvo: “Lo que vamos a hacer desde la Comisión es defender el crecimiento del Producto Bruto Interno Industrial de la Argentina frente a todos estos procesos, que por falta de estrategia, tienden a primarizar la economía, donde cada vez se importa más y más caro, y cada vez se exporta menos y más barato. Hoy peligra la producción nacional de sectores estratégicos de la economía”.

“Después de escuchar estas problemáticas, desde la Comisión de Industria vamos a elevar un pedido de informes para saber cuál es la política oficial de desarrollo para este sector de la economía. Es un tema que preocupa mucho por las fuentes de trabajo, que no solamente son muy importantes, sino por la falta de visión estratégica del gobierno frente a esos problemas”, agregó.

Asimismo, el diputado nacional del Frente Renovador remarcó: “Alcalis es la única productora de soda Solvay de Latinoamérica. El carbonato de sodio es un insumo fundamental para la producción de vidrio, de jabón en polvo, y como fundente en la industria textil, en el tratamiento de aguas y en la industria minera para la producción del litio. Está claro que uno de los negocios que la Argentina tiene como más prometedores a futuro, es el litio. Por problemas del fuerte crecimiento de las importaciones y la suba de la tarifa del gas hoy se encuentra en una situación comprometida financiera y operativamente”.

“Los proveedores de soda son Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales tienen una tarifa de gas mucho más baja, por lo que Argentina tiene una gran desventaja respecto al principal insumo. Respecto a la destilería de San Lorenzo, los oferentes que quedaron interesados en la compra de la planta son “traders” internacionales en el mercado de combustibles, que debido a la quita de aranceles y a la importación de los mismos, hoy encuentran más ventajoso importar combustible que destilarlo en la Argentina. Por lo cual su interés está en convertir la refinería en una planta de almacenamiento de combustible importado”, concluyó el diputado nacional de la fuerza liderada por Sergio Massa.

Deja una respuesta