19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Carrió renunció a la presidencia de la Bicameral de los fiscales

La diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió, renunció a la posibilidad de ser electa como presidenta de la comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Ministerio Público Fiscal a través de esta carta: 

 

Luego de malograrse la reunión constitutiva de la comisión Bicameral de control del Ministerio Público Fiscal por falta de quórum, Cambiemos denunció una “proscripción” a la figura de la diputada nacional Elisa Carrió quien debía asumir la presidencia del cuerpo por propuesta del propio oficialismo. En una improvisada conferencia de prensa el presidente del bloque en diputados, Mario Negri, calificó la jugada de la oposición como “un veto inadmisible”.

Carrió apunto directamente al senador nacional Rodolfo Urtubey (Justicialista) cuando se retiraba de la comisión aseguró que “la extrañaba que no haya estado presente ya que al hermano gobernador lo conozco de chiquito”, dijo. Antes, cuando se daba lectura a los miembros de la comisión por parte del secretario del Senado, Juan Pedro Tunessi, la chaqueña gritó “ausente” al momento que mencionaron al salteño.

Fue la reaparición de Carrió en un Congreso con poco movimiento los últimos meses, ene este marco la diputada es la elegida de Cambiemos en una negociación que incluye la comisión Bicameral de Código Procesal Penal que preside Urtubey. Es que la comisión le correspondía al Senado tras haber sido presidida durante el 1017 por la diputada Graciela Camaño, pero para que se mantuviera el cargo en la comisión de CPP, por acuerdo este año también correspondía a Diputados.

Estuvieron presentes los diputados oficialistas Elisa Carrio, Silvia Lospenatto, Lucas Incicco, Diego Mestre, y los senadores Pedro Braillard Poccard, Silvia Elias de Perez y Ines Brizuela y Doria. Mario Negri estuvo en calidad de presidente del bloque pero no contaba para el quórum por no ser miembro de la comisión.

En la conferencia, Negri afirmó que “nos decepciona que no esté presente el peronismo para constituir la Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público, no vamos a permitir desde Cambiemos que haya prácticas de veto y exclusión para con la diputada Elisa Carrió, es la persona más idónea para presidir la comisión”.

Por su parte, Carrió calificó como una “niñada” la ausencia de la oposición y se retiró entre risas e indirectas: “Me encanta estar proscripta, estar presa y ser gorda”.

La oposición cambió a último momento, el propio oficialismo se sorprendió de su ausencia por eso se dio esta improvisada conferencia organizada por los legisladores, en un principio parecía todo acordado para constituir el cuerpo. Carrió aseguró que no tiene problemas en apartarse y que otro miembro del bloque ocupe el lugar, incluso se lo dijo al senador Pedro Braillard Poccard adelante de los periodistas.

La comisión tendrá una nueva citación para la semana que viene, habrá que ver si las negociaciones avanzan y si la oposición decide acompañar el nombre propuesto por Cambiemos.

Deja una respuesta