24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Estudiantes universitarios actuaron como legisladores para regular el uso de las criptomonedas

La experiencia de estar en «contacto directo con el proceso parlamentario, más allá del aula» y armar un proyecto de ley sobre criptomonedas con el detalle de «cuidar cada palabra y definición» fueron las principales impresiones que se llevaron los estudiantes de 14 universidades que interpretaron el rol de legisladores en el Congreso de la Nación.

Los estudiantes que se convirtieron en legisladores son de la Universidad del Salvador, la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad de San Andrés, y de la Universidad Torcuato Di Tella.

También de la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de la Matanza, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Católica de La Plata.

“Somos muchos los legisladores mandato cumplido que queremos aportar nuestro conocimiento. Juntos con las universidades y los embajadores queremos llevar el programa ‘Cambio de Roles’ a todo el mundo”, dijo Basile quien se comprometió a que lo que salga del debate sobre el proyecto de criptomonedas “tome estado parlamentario y sea debatido y aprobado por el Congreso”, dijo el presidente del Círculo de Legisladores, Daniel “Chicho” Basile.

“Las criptomonedas deben ser entendidas como un nuevo concepto de dinero o medio de intercambio, para la adquisición de bienes y servicios, cuyas transacciones son 100% digitales a través plataformas virtuales, y cuyo cálculo en valor se puede realizar a una moneda legal de cualquier país en el mundo”, fundamenta el proyecto.

Cambio de Roles ha sido desarrollado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), y su titular es Humberto Roggero.

“Aunque los bitcoin pueden ser usados como dinero, en Argentina no se les considera una moneda legal sino como bienes o cosas que están reguladas por el código civil argentino bajo las mismas normas que rigen las operaciones con cualquier tipo de mercancía. Por eso, la necesidad de ofrecer un soporte jurídico real y no interpretativo sobre el uso de las criptomonedas en diario vivir de los argentinos, y de ahí, lo urgente que el Congreso de la Nación acoja esta medida legislativa”, dijo finalmente Roggero.

Deja una respuesta