19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cobos solicita que se habilite la mediación judicial en línea

El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto de ley que modifica la ley 26.589 para que se autoricen los procesos de mediación judicial en línea, en casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales que impidan la presencialidad de los interesados.

Recordemos que la mediación previa a todo proceso judicial tiene carácter obligatorio con el objetivo de promover la comunicación directa entre las partes, para la solución extrajudicial de una controversia.

El exvicepresidente de la nación expresó que “proponemos establecer un sistema de funcionamiento virtual –a través de medios digitales- de los denominados métodos auto compositivos de resolución de conflictos, durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional o cuando sea necesario. Permite utilizarlos en casos en que sea imposible la presencia personal de las partes involucradas en un conflicto, por lo que se evita la postergación indefinida de las reuniones de mediación de instancia obligatoria y que por su relevancia o urgencia, la dilatación de la solución pone en riesgo la vida, la integridad y la subsistencia de las personas. Con esto, aseguramos a las personas el derecho de acceso a la justicia que goza de protección constitucional”.

El legislador radical manifestó que “entendemos que la dinámica que implica una mediación puede resolverse a través de medios digitales y lograr soluciones a las disputas, a través de acuerdos entre las partes. Resulta fundamental utilizar la conciliación por medios digitales para que los mediadores aborden las situaciones de conflicto y den respuestas, ante la crisis actual u otras que en el futuro puedan presentarse, y asegurar a las personas el derecho de acceso a la justicia” y agregó que “la Suprema Corte de Mendoza ha dictado una Acordada en la cual afirma que éste es un procedimiento eficaz para aplicar en esta situación tan excepcional que nos toca vivir, en la cual surgirán diversos conflictos laborales, contractuales, familiares que requieren soluciones judiciales sin retrasos”.

En diferentes ámbitos de la vida cotidiana se ven afectados los derechos de las personas por lo que la negociación resulta de vital importancia, ya sea en el derecho de familia, en el laboral, empresarial, contractual, etc. La coyuntura actual requiere un cambio de paradigma en los temas de justicia por lo que resulta conveniente consolidar otros métodos de resolución de conflictos. Esperar a que se reanude la actividad judicial afecta los derechos de las personas para quienes el objeto de la negociación resulta de vital importancia. Por eso procuramos, a través de la regulación de la mediación por medios tecnológicos, que la auto composición tenga efecto inmediato desde la conformidad o anuencia de las partes, debiendo cumplirse con lo pactado a partir de la fecha en que se arribe al acuerdo”, señaló el senador.

Deja una respuesta