El Gobierno reglamentó este viernes, en el día internacional de la mujer, la ley de paridad de género, sancionada en noviembre de 2017, que establece que las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento del Mercosur deben estar conformadas en un 50 por ciento por mujeres y hombres, de manera consecutiva e intercalada, y la norma avanza también sobre la vida de los partidos al establecer que también sea aplicable al «ámbito interno de las agrupaciones políticas».

En la última sesión ordinaria del periodo ordinario correspondiente a 2017 y por una holgada mayoría (165 votos a favor contra 4 negativos y 2 abstenciones), la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y convirtió en ley la denominada paridad de género para la integración de las listas de candidatos legislativos en la jurisdicción nacional. De esta manera y con la reglamentación, las listas deberán tener, a partir de 2019, el 50 por ciento de candidatas mujeres.

 

El proyecto se sumaba a una norma idéntica que ya rige en la provincia de Buenos Aires.

Aquella madrugada el tema fue incorporado al temario de una maratónica sesión especial a partir de una propuesta de apartamiento del reglamento que presentó la diputada Victoria Donda. Sobre el filo de las 2 de la mañana, la iniciativa fue votada y convertida en ley.

 

Compartinos: