18 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ocaña pidió informes por la producción local de la vacuna Sputnik

La diputada nacional por Confianza Pública, Graciela Ocaña, presentó un pedido de informes para que el Gobierno indique si el proceso de producción de la vacuna Sputnik V se llevará a cabo a través de una transferencia tecnológica a la Argentina, dado que la Federación Rusa impide que la producción de vacunas de ese país sea exportada.

En ese sentido, reclamó además que se informe qué laboratorio tendría esa tarea, ya que el iniciador del pedido ante la ANMAT es el cuestionado laboratorio “HLB Pharma Group”, firma que no contaría con la capacidad técnica ni legal para la producción local.

La diputada nacional también pidió que se conozcan las razones del viaje a Rusia por parte de los funcionarios del Ministerio de Salud y ANMAT, debido a que la vacuna rusa aún no ha obtenido la aprobación de entidades regulatorias como la FDA en Estados Unidos o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Asimismo, el proyecto de resolución presentado por Ocaña y que acompañan los diputados Carmen Polledo, Dina Rezinovsky, Leonor Martínez Villada, Hernán Berisso, Rubén Manzi, Gisela Scaglia, Claudia Najul, José Cano y Jorge Enríquez, pide además que se especifique dónde se van a producir las dosis de la vacuna que adquirirá la Argentina.

En ese sentido, la legisladora nacional señaló que “al no tener la aprobación de Europa y Estados Unidos es muy necesario y urgente conocer detalles acerca de cómo será el proceso de aprobación por parte de la Argentina, en pos de que se garantice que la vacuna sea segura y efectiva”.

Finalmente, advirtió que “no debemos perder de vista que la vacuna que se aplique en la Argentina debe ser segura y cumplir acabadamente con todos los estándares de calidad que exigen los especialistas”.

Deja una respuesta