29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Luenzo: «Las Telco están haciendo un planteo político, no económico»

Alfredo Luenzo, titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, afirmó que «los grandes jugadores del sector de las Telecomunicaciones repartieron dividendos por más de 430 millones de dólares hace apenas 15 días, en plena andemia, en plena emergencia social y sanitaria» y subrayó, por ende, que «en su último comunicado en contra del DNU 690/20 y la tarifa social en materia de conectividad que impulsó el gobierno nacional, las Telco están haciendo un planteo político; no económico».

 

En ese marco, Luenzo indicó que «las empresas de Telecomunicaciones han sido una de las grandes ganadoras del modelo económico anterior» y señaló que «ha sido esto justamente en detrimento de los usuarios» ya que «han aumentado la tarifa todos los últimos años muy por encima de la inflación y cuyo resultado es que hoy tenemos un servicio concentrado en torno a la Capital Federal y las grandes urbes, totalmente asimétrico, encima costoso y de mala calidad«.

Asimismo, Luenzo rechazó que «el DNU 690/20 haya modificado las reglas del juego como aducen los grandes jugadores«. En ese sentido, aseguró que «fue el gobierno anterior de Cambiemos y no el Frente de Todos el que cambió las reglas de juego del sector «drásticamente» -como dicen- cuando los usuarios nos enteramos por el diario que publicaron un DNU que derogaba en forma unilateral una ley que había votado el Congreso de la Nación para armarles un marco normativo a medida de los grandes jugadores«.

 

"Con este marco a medida que les armaron por DNU y a espaldas del Congreso, es que hoy llegamos a este mercado concentrado y de mala calidad que evidenció la pandemia. Encima, es increíble escucharlos hablar de calidad de servicio ¿De qué calidad de servicios nos hablan los grandes jugadores del sector? Estamos al fondo de la tabla del mundo en términos de velocidad, allá por el puesto 70 del ranking", continuó.

 

Respecto a la tarifa social para la conectividad, Luenzo sostuvo que «no sólo la celebro sino que además desde el Senado hemos impulsado un proyecto con una mirada similar desde 2017«. En ese sentido, explicó que «permitirá que millones de argentinos puedan acceder a una tarifa asequible, que les permitan estar conectados y al mismo tiempo fijar un piso nacional de conectividad para evitar la dispersión tarifaria que tenemos hoy en día en el interior del país«.

 

El chubutense recordó que «desde las empresas querían un aumento del del 20% sobre el servicio ya mismo que dejaba afuera a mucha gente en plena pandemia» e indicó que «desde Enacom se autorizó un 5% y al mismo tiempo se estableció un esquema diferencial entendiendo que la conectividad es un derecho humano de los argentinos«.

 

Finalmente, el legislador expresó que «está claro que hay 2 modelos de país distinto«. «El Frente de Todos vino a dar vuelta la ecuación, a poner a la Argentina de pie. Y lo vamos a hacer con nuestra gente adentro. Ese es el espíritu del DNU 690/20 y de la creación de la Tarifa Social para la Conectividad«, continuó.

 

«Por eso, insisto: el comunicado de las «TELCO» aduciendo servicio y reglas de juegos son políticas, no económicas«, cerró el chubutense.

Deja una respuesta