24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Di Giácomo propone modificar el Código Penal para aumentar penas a quienes generen incendios forestales

El diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, explicó que “Necesitamos sanciones firmes para crear conciencia e incentivar un mayor cuidado del medio ambiente”, luego de presentar un proyecto de ley que eleva las penas que pueden llegar a 25 años de prisión en caso de pérdidas de vidas humanas.

El legislador presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal en lo referente a incendios y la Ley 26.815 de Manejo del Fuego. En este sentido, dijo que “es necesario abordar la problemática penal de la conducta negligente o culpable en estos casos”. El proyecto propone las siguientes penas de reclusión o prisión:

  • De tres a diez años a quien cause incendios forestales.
  • De cuatro a 12 años si el objetivo es obtener un lucro o beneficio económico.
  • De cinco a 15 años si el incendio forestal fuera producido o alcanzare áreas de Interfase, Parques y Reservas Naturales tanto Nacionales, Provinciales, Municipales, Reservas del Patrimonio de la Humanidad o de la Biosfera o áreas protegidas.
  • De cinco a 15 años si hubiere peligro de muerte para alguna persona.
  • De ocho a 25 años si se produjera la muerte durante el incendio o en forma inmediata de alguna persona a causa del mismo.

Además, si el culpable fuera funcionario público, sufrirá inhabilitación especial de cinco a quince años.

En cuanto a las sanciones, propone elevar las multas que serán de entre diez y quinientos sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional, para aquellas jurisdicciones que no cuenten con un régimen sancionatorio. Y se incluye el trabajo comunitario “como una forma de reparar el daño realizado a la comunidad”.

Los incendios intencionales suceden constantemente, tanto en Rio Negro como en otras provincias, y provocan enormes destrozos en términos ecológicos y ambientales, además de costosas pérdidas materiales y posibles pérdidas de vidas humanas”, explicó.

Proyecto Incendios Forestales by Vane Meire on Scribd

Deja una respuesta