28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El «vacunagate» llegó a un hospital de la Matanza y el diputado Hernán Berisso pidió explicaciones

El vacunatorio VIP no para. Y aunque el Gobierno solo publicó una lista de 70 supuestos beneficiados por el Ministerio de Salud de la Nación, la lista de privilegiados se extiende por varios municipios y provincias. En ese sentido, el diputado nacional Hernán Berisso solicitó al Gobierno nacional que de «respuestas» por un nuevo caso de «vacunagate» pero esta vez, en el hospital Balestrini en el partido de La Matanza.

En ese contexto, el diputado nacional de la provincia de Buenos Aires, Hernán Berisso (PRO), presentó un proyecto de resolución solicitando al Gobierno nacional que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19, se sirva dar respuesta «de manera precisa y detallada» a distintas cuestiones vinculadas a las denuncias públicas efectuados por personal de salud del Hospital Balestrini (Partido de La Matanza).

Según argumentó Berisso en su presentación, el proyecto de su autoría busca dar respuestas a las siguentes interrogantes:

1) Especificar las razones por las que existen situaciones en las que personas que aún no han sido vacunadas se encuentran en los registros como que ya recibieron la vacuna.

2) Informar quiénes son las personas que han sido vacunadas en lugar de estas enfermeras y el grupo al cual pertenecen.

3) Confirmar si ya han iniciado acciones para investigar dichas irregularidades y auditar el Plan de Vacunación en su conjunto de dicho Hospital.

En esa línea, el legislador del PRO remarcó: «Sin lugar a dudas, vulnerar los derechos de las personas ante la promesa de un plan de vacunación que no sólo tardó en llegar sino que tampoco llegó a todos aquellos que más lo necesitaban por su mayor riesgo frente al virus», dijo.

Y agregó: «hace que la inmoralidad e ilegalidad en la distribución de las vacunas se traduzca en efectos directos sobre la salud y la vida de los argentinos».

A su vez, Berisso criticó las irregularidades sucedidas en el Hospital Balestrini de La Matanza, donde los profesionales del personal de salud que están en la primera línea del campo de batalla figuran como vacunados cuando en realidad las vacunas que les pertenecían fueron dadas de manera irregular a otras personas.

«Son situaciones que seguramente se están replicando a lo largo y a lo ancho del país», se lamentó.

Finalmente, Berisso consideró que estas situaciones «deben ser denunciadas», y añadió que la ciudadanía debe seguir ejerciendo «su derecho de exigir el cuidado que se merecen mediante denuncias públicas que habiliten las correspondientes investigaciones judiciales, con el fin de avanzar hacia un eficiente y transparente sistema de vacunación», sentenció.

Deja una respuesta