28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

En el marco de la presentación del libro «La cuestión Malvinas», Rodríguez Saá volvió a insistir sobre una Ley de desarrollo integral del Atlántico Sur

En el día de la máxima resistencia en la Batalla de Malvinas 1982, se presentó en el Salón Illía de la Cámara alta, el libro «La Cuestión Malvinas: hoja de una ruta», de Agustín Romero, una iniciativa del Senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá quien preside el la Comisión del Consejo de Malvinas en el Congreso

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, destacó los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas al reivindicar el mapa argentino recientemente aprobado. Al respecto propuso una Ley que promueva el desarrollo integral del Atlántico Sur.

El legislador del Frente de Todos, manifestó: “Nosotros reivindicamos todo el mapa argentino, y lo defendemos porque tiene una enorme riqueza y propongo que trabajemos en una ley que promueva el desarrollo integral de toda esa zona, sin mezquindades”.

Durante la ceremonia estuvo presente el vice canciller Pablo Tettamanti y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona.
Durante su exposición, Carmona destacó que “el Gobierno argentino insta una vez más a su Gobierno a que se retomen las negociaciones para poner fin a la situación colonial”. Y enfatizó: «Ahora que se habla tanto del respeto a la integridad territorial del estado, hay que recordar (a Gran Bretaña) que estamos ante un caso de violación flagrante del derecho de autodeterminación del pueblo argentino». Y agregó: «Debemos volver al ejercicio pleno de recuperación de soberanía pues el colonialismo es anacrónico e insostenible».

La presentación del libro se realizó en el marco de una iniciativa conjunta con el Circulo de Legisladores que preside el diputado (MC) Daniel Basile, dentro de las distintas actividades previstas en el marco de la conmemoración del 40 aniversario del conflicto del Atlántico Sur por la soberanía de las Islas Malvinas.

En este marco, Rodriguez Saá, afirmó que «así como un día se cayó el Muro de Berlín un día se caerá esta posición colonialista absurda del siglo XXI”.

Por otra parte, en alusión a la presencia de legisladores y dirigentes del oficialismo y la oposición, como el ex canciller Felipe Sola y Federico Pinedo (PRO), el ex gobernador de San Luis destacó que “la presencia plural nos permite soñar y ver que la unidad nacional es posible como lo es la posibilidad de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas”.

Asimismo planteó «por qué no podemos desarrollar una política de pesca y de extracción de la riqueza que nos consolide?” y aseguró que para lograrlo “tenemos que persistir pues tras 189 años reclamando la soberanía, todos los gobiernos de todos los colores políticos ninguno dejó de reclamar”.

Al respecto sostuvo: “sigamos reclamando porque nosotros tenemos la razón, los ingleses, no la tienen, no pueden discutir la soberanía porque no tienen la razón”. E insistió: “Persistamos en una lucha que vamos a ganar, no sé cuánto van a aguantar y sigamos pacíficamente en el reclamo por la soberanía».

El libro de Romero aborda siete períodos gubernamentales y recorre las diferentes alternativas que, en materia de política exterior, han sido puestas en juego en torno a la soberanía de las islas. La obra parte de la adaptación de una tesis donde se plantea la continuidad-discontinuidad de la política exterior argentina hacia la Cuestión Malvinas desde el restablecimiento de la democracia en 1983 hasta el fin del primer mandato de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El ex gobernador puntano destacó que «el Atlántico Sur fue declarando por Naciones Unidas zona de paz. Y nosotros reivindicamos el mapa argentino por su enorme riqueza». En este sentido, volvió sobre la Ley de desarrollo integral de esa zona argumentando que «con millones de personas bajo la línea de pobreza, explotar la riqueza patagónica cambiaría positivamente la situación». Y enfatizó en que «hay que desarrollar políticas de pesca y extracción de riquezas».

Finalizó su discurso con dos frases: «Argentinos a las cosas» y «gobernar es poblar» recurriendo a Alberdi para sentar las bases de que la Patagonia mayoritariamente vacía debe ser poblada.