A diferencia del Congreso de la nación, los legisladores provinciales sí sesionan en medio de la pandemia

En el Congreso de la nación no hay indicios de que se sesione en tiempos de pandemia. Hay un grupo de legisladores que quiere que el parlamento empiece a funcionar -incluido el Presidente de la Cámara baja-, pero a pesar de las presiones y de las críticas por el flojo papel de los legisladores nacionales frente a la pandemia, todavía no hay acuerdo, y por lo pronto, solo se realizan reuniones virtuales netamente informativas. Mientras tanto, en el interior los legisladores dan cátedra, y ya empiezan a sesionar tomando todos los recaudos necesarios a pesar de la pandemia del covid-19.

  • El Congreso de la nación tuvo una semana «movida» cibernéticamente hablando, y es que los legisladores están poniendo «paños de agua fría» con videoconferencias casi diarias para tratar de tapar el malestar que hay dentro y fuera del parlamento por su nulo funcionamiento en medio de la pandemia que afecta a la Argentina.

Como ya es sabido, desde la Cámara baja no han logrado un acuerdo para sesionar aunque muchos han expresado públicamente que lo harían incluso en medio de la pandemia, y por el lado de Senadores, ni siquiera les pasa por la mente sesionar con el peligro de contagio del virus y le sugirieron al Presidente que promulgara Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para paliar el parate del Congreso de la nación.

  • Mientras todo esto ocurre y en Diputados celebran como un «gran éxito» las reuniones virtuales con 6 ministros de la nación Argentina, desde el interior del país empiezan a dar ejemplo y ya sus Cámaras sesionan a pesar del coronavirus.

Así las cosas, en algunas legislaturas provinciales ya prueban mecanismos alternativos para retomar la agenda y terminar con el parate legislativo.

Por ejemplo, esta semana hubo al menos 4 legislaturas provinciales que arrancaron actividad.

  • Por un lado la de Ciudad de Buenos Aires, en donde casi todos los legisladores asistieron a la sesión con barbijo, sesión que se realizó en un salón especial que permitió que todos respetaran el distanciamiento sugerido por los expertos para evitar el contagio del virus.

En la sesión de los legisladores de CABA le prohibieron el ingreso a asesores de los legisladores y a la prensa. Sin embargo, se les permitió la entrada a los secretarios de los diversos bloques. En esa sesión se aprobó sesionar de manera virtual con un sistema de verificación de identidad, presentismo y de emisión de votos.

  • Otros que sesionaron, pero de manera virtual, fueron los legisladores de la provincia de Mendoza, han tenido varias sesiones virtuales, que se realizaron esta semana y la pasada.

Por otro lado, también arrancó su actividad la legislatura de Tucumán. La reapertura de sus actividades sorprendió debido a que uno de sus legisladores dio positivo en coronavirus y fue, incluso, el primer político argentino con coronavirus.

  • Se trata de Ricardo Bussi, que a pesar de tener síntomas y haber ido de viaje, fue a sesionar antes de que se decrete la cuarentena y además admitió que se reunió con múltiples personas. Además, Bussi probablemente fue quien contagió a otro legislador de ese parlamento que anunció en su facebook que está enfermo y se está recuperando.

En esa sesión en Tucumán, al ingresar se les tomó la temperatura a todos los legisladores y además, se les dotó de unas máscaras especiales, que después terminó en escándalo porque dichos protectores faciales habían sido donados por una ONG el Gobierno para que lo repartiera al personal de salud, pero ellos decidieron «prestarles» a los legisladores.

Sin embargo, y dejando de lado el bochorno de las máscaras, la sesión se realizó sin sobresaltos, algunos legisladores aparecieron con guantes, anteojos y barbijos, y estuvieron sentados con un lugar vacío de por medio.

  • Otra de las Cámaras que sesionó en medio de la pandemia, fue la de la provincia de La Pampa, quienes también lo hicieron cumpliendo los recaudos necesarios y se presentaron personalmente al recinto.

Por su parte, el gobernador Gustavo Sáenz dio un discurso ante un recinto vacío, con diputados y senadores de esa provincia siguiéndolo de por videoconferencia y dando quórum de manera virtual.

Deja una respuesta