20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

A pesar de la derrota, el Frente de Todos seguirá siendo la primera minoría en Diputados

De acuerdo con los resultados de las elecciones de este domingo, el Frente de Todos seguirá siendo primera minoría en la Cámara de Diputados, pese a haber perdido dos bancas.

A partir de diciembre, el bloque oficialista contaría con 118 diputados propios -lejos de los 129 necesarios para el quórum- y Juntos por el Cambio con 116 bancas. Quedarán 23 escaños repartidos entre terceras fuerzas y partidos provinciales.

  • En las elecciones de este domingo, la Cámara de Diputados renovó 127 de las 257 bancas que conforman el cuerpo legislativo.

Juntos por el Cambio puso en juego 60 de las 115 que integraran hasta ahora el interbloque opositor, mientras que el Frente de Todos arriesgó 52 escaños de los 120 del bloque oficialista.

Finalmente, de acuerdo con los resultados de la elección, la coalición opositora se llevó 61 diputados -uno más de los que puso en juego- y el bloque oficialista consiguió 50, dos menos de los que renueva.

El objetivo de la fuerza opositora era lograr quedarse con la primera minoría para disputar la presidencia de la Cámara, pero finalmente no tendrá esa posibilidad.

Por su parte, los liberales, con José Luis Espert y Javier Milei a la cabeza (que ya advirtieron que podrían llegar a una alianza), consiguieron cinco bancas: tres por la provincia de Buenos Aires y otros dos por la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, el Frente de Izquierda renovaba las dos bancas que tenía hasta ahora en la Cámara Baja. Finalmente, obtuvo cuatro diputados: dos por la provincia de Buenos Aires, uno por la Ciudad de Buenos Aires y otro por Jujuy.

En detalle:

En Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y por lo tanto de mayor representación parlamentaria, de las 35 bancas que se pusieron en juego, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio consiguieron 15 bancas cada uno, 3 Avanza Libertad, y 2 la izquierda.

En CABA, se renovaron 13 escaños, de los cuales JxC consiguió 7, el Frente de Todos 3; la Libertad Avanza 2 y la izquierda 1

En Santa Fe, 9 diputados concluyen su período en diciembre y las bancas correspondieron 5 a JxC, 3 al FdT y 1 al Frente Progresista.

En Córdoba, Juntos por el Cambio obtuvo 6 de las 9 bancas en juego mientras Córdoba Federal obtuvo 3 y 1 del FdT.

Por su parte, Mendoza renovó 5 bancas de las cuales tres correspondieron a JXC y dos al FdT.

En Tucumán, en tanto, se pusieron 4 escaños en juego y 2 correspondieron al FdT y 2 a JxC.

En Corrientes, se eligieron 3 diputados de los cuales 2 son del JxC y 1 del FdT.

En el caso de Misiones, se renovaron 3 de las cuales 2 obtuvo JXC y otra correspondió al Frente Misionero de la Concordia.

En la tierra entrerriana, se votaron 5 escaños de los cuales 3 de JxC y 2 del FdT.

Salta, que renovó 3 bancas, dos correspondieron al FdT y una a JxC.

Chaco puso en juego 4 bancas, de las cuales 2 obtuvo el FdT y 2 a JxC.

En Formosa, a su vez, se eligieron 2 bancas y que distribuyeron entre el FDT y JXC, mientras que en Santiago del Estero el Frente Cìvico que integra el Frente de Todos consiguió las tres bancas que estaban en juego.

En Jujuy se eligieron 3 escaños de los cuales ganò 2 JxC y la restante la consiguió el FdT.

En La Rioja, se renovaron 2 diputados y el Frente de Todos consiguió esas dos bancas.

San Juan de las 3 bancas puestas en juego, el FdT consiguió 2 y el JxC la tercera.

Catamarca, por su parte, renovó 3 bancas, de las cuáles 2 quedaron en manos del FdT y otra en poder de JxC.

En Río Negro, se eligieron 2 lugares que fueron obtenidos por el oficialismo provincial Juntos por Rio Negro y JXC.

En La Pampa, donde también concluyen su mandato 3 diputados, JXC consiguió 2 y el Frente de Todos obtuvo la restante.

En Santa Cruz, las tres bancas que estaban en juego se distribuyeron entre Juntos por el Cambio, el FDT y la tercera quedó en manos de Ser Energía para Renovar Santa Cruz.

En Chubut, por su parte, se renovaron 2 escaños de los cuales uno correspondió a Juntos por el Cambio y otro al FdT.

En Tierra del Fuego, por último, se pusieron en juego dos diputados que fueron obtenidos 1 del FdT y otro de JxC.