A pesar de los cambios en el Congreso y Casa Rosada, el Senado de la Nación retomará su actividad

Tras el receso invernal, el Senado de la Nación volverá a ejercer esta semana la actividad parlamentaria. La misma estará conformada por varias reuniones de comisiones y la visita de un ministro del gabinete nacional que brindará un informe sobre la marcha de su cartera.

Como primer asunto, los integrantes de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico recibirán al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. La reunión se llevará a cabo el próximo martes 2 de agosto desde las 15 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta. El encuentro está programado para que el titular de Seguridad nacional se explaye sobre cuestiones vinculadas con la cartera desde el 20 de septiembre del año pasado.

La presencia de Fernández comenzó a gestarse durante la reunión de conformación de la Comisión, el último 9 de junio, cuando fue designado presidente de ese cuerpo el oficialista fueguino Matías Rodríguez.

En la agenda parlamentaria también figuran dos asuntos que serán abordados esta misma semana en comisión. Durante el miércoles 3 a las 11, se tratará en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales  la modificación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en abril del año pasado.

Ese mismo día, desde las cuatro de la tarde, la Comisión de Asuntos Constitucionales continuará con el tratamiento de tres proyectos de ley (salidos del seno del Frente de Todos) que buscan modificar el mecanismo por el cual se llama a consulta popular. Dos de ellos, los de los legisladores oficialistas Oscar Parrilli y la bonaerense Juliana Di Tullio, ya comenzaron a ser discutidos. El tercero- del también senador del Frente de Todos (por Jujuy) Guillermo Snopek– será incorporado en esta reunión.

Un rato antes, a las 14.30 está previsto que se reúna la Comisión de Salud de la Cámara alta para tratar dos proyectos que ya tienen sanción de la Cámara de Diputados. El primero de los asuntos declara el 23 de junio de cada año como el Día Nacional del Síndrome de Dravet, una encefalopatía epiléptica de grado muy severo que se inicia en el primer año de vida.

El segundo de los temas está vinculado con la prevención y el control de lo que habitualmente se conoce como Resistencia a los Antimicrobianos.

En cuanto a las sesiones, a pesar de que durante las últimas de junio y la primera de julio se le otorgó dictamen a varias iniciativas que iban a ser debatidas especialmente el jueves 7 de julio, frente al movimiento que habrá en la Cámara baja en torno al paso del presidente de Diputados –Sergio Massa– al ejecutivo, no está previsto que esta semana se lleve a cabo una sesión.

Cabe destacar que el oficialismo pretendía aprobar el proyecto de ley impulsado por 16 gobernadores peronistas para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de cinco a 25. No obstante, ante la negación de Juntos por el Cambio a tratar el tema, el Frente de Todos no pudo juntar el número necesario para sesionar y suspendió la reunión parlamentaria.

Originalmente, el proyecto iba a ser debatido el jueves 14 de julio. Pero un par de semanas antes – en plena sesión- el jefe del interbloque de senadores del oficialismo, José Mayans, anticipó el cambio de fecha argumentando que, ante el inicio del receso invernal escolar, iba a ser complicado encontrar pasajes para los legisladores que debían viajar desde el interior.

La iniciativa  para modificar el número de integrantes de la Corte quedará para ser debatido en este mes de agosto junto a otros proyectos que ya obtuvieron dictamen en sus respectivas comisiones, entre ellas se encuentra el acuerdo para que designar formalmente a 62 funcionarios judiciales (entre jueces, camaristas y fiscales) de la Justicia Nacional, así como el proyecto venido en revisión de Diputados sobre asignaciones específicas para la industria de la cultura.