El Senado dio media sanción al proyecto que amplía la Corte Suprema: cuántos jueces pide el oficialismo

Luego de una sesión de 7 horas en la Cámara Alta, el Senado finalmente dio media sanción al proyecto de ley que busca ampliar los miembros de la Corte Suprema de Justicia que actualmente tiene 4 miembros varones –Horacio Rossatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda–  y un puesto que aún está vacante.

Por por la resistencia de sectores internos del oficialismo al proyecto de reforma para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros (suscripto por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y motorizado por un grupo de 16 gobernadores oficialistas), que ponía en peligro la media sanción del Senado, el Frente de Todos cedió en las pretensiones y a último momento modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.

En ese sentido, a última hora el senador jujeño del Frente de Todos, Guillermo Snopek, anunció una modificación en el artículo 21 del proyecto, que estipulaba una ampliación de la corte de 4 a 25 miembros, para finalmente cerrar la ampliación de 4 a 15 miembros.

Más temprano, justamente el Senador de la UCR, Pablo Blanco, ironizaba, con un bolillero que llevó al recinto, el número lógico que debía tener la Corte. En principió se planteaba el número de 25, que respondían a uno por cada una de las 23 provincias, más 1 miembro de CABA, más 1 del estado nacional, pero al final no se impuso la lógica federal.

Por otro lado, el proyecto aprobado estipula una regla: que 8 deben ser los miembros de un mismo género, con lo cual buscan que entre los jueces del máximo tribunal de justicia exista paridad de género. El proyecto no dice nada de géneros no binarios ni de subjetividades trans.

La votación quedó 36 afirmativo y 33 negativos. Desde ya, senadores del bloque opositor adelantaron que, a pesar del dictamen favorable del proyecto en el Senado, el mismo no tendrá los votos suficientes en la Cámara Baja.

Si se aprobara la iniciativa en la Cámara de Diputados (situación que es poco probable), y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales, ya que pese a que la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco. Sería además la Corte Suprema con mayor número de miembros de la historia argentina.