Aborto: Con debate pero sin dictamen

La comisión debatió ante una multitud
La comisión debatió ante una multitud

La comisión de Legislación Penal comandada por la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión por Todos – CABA) tenía pautada una reunión a las 15 horas para tratar temas pendientes de resolución y a las 17.30 estaba fijado el horario de debate del proyecto de despenalización del aborto. Como la reunión que comenzó a las 15 lo hizo sin el número necesario para alcanzar el quórum el proyecto del aborto tuvo su debate pero sin poder avanzar en un dictamen.

El proyecto que legaliza la Interrupción Voluntaria de Embarazo a partir de la semana 12 de gestación se presenta cada vez que pierde estado parlamentario. Cada vez son más las firmas de diputados que se suman y apoyan la iniciativa, aunque todavía los números para su sanción no estarían en ninguna de las cámaras del Congreso.

Este martes, la posibilidad de firmar un dictamen en la comisión de Legislación Penal estaban dadas, la discusión pasó por el número de diputados presentes. A la hora de comenzar la reunión no había quórum, pero si lo había cuando comenzó el debate por el aborto, fue la diputada Margarita Stolbizer la que aclaró que se «trataba de dos reuniones distintas». Argumentó rechazado por la presidenta de la comisión quien remarcó «si los diputados no vinieron a la hora de comenzar la reunión, no es mi culpa».

En el debate estuvieron presentes las dos posturas, a favor y en contra, Victoria Donda (Unen), Manuel Garrido (UCR), Nicolas Del Caño (FIT), Adela Segarra (FpV) Leonardo Grosso (FpV) y Mara Brawer (FpV), entre otros manifestaron la necesidad de avanzar con proyecto. Mientras que Juan Casañas (UCR) e Ivana Bianchi (Compromiso Federal) fueron los que tomaron la voz en rechazo de la iniciativa.

En un tema que divide incluso internamente a los bloques constitutivos de la representación en el Congreso, el debate se pudo dar, pero para que se avance en un dictamen habrá que esperar. Cada discusión parece ser un paso que acerca un poco más a que pueda llegar al recinto un proyecto para la interrupción de embarazos.

 

Deja una respuesta