29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Aborto en el Senado, similitudes con el tratamiento en Diputados

Pasada la media sanción, el Senado tendrá la tarea de continuar el debate del proyecto que durante un par de meses tuvo un extenso tratamiento en la Cámara de Diputados. Un escenario parejo, con indecisos y con presidentes de bloque manifestándose a favor.

De los 72 senadores que tienen voto en la Cámara alta, algunos empiezan a adelantar su voto en una posible sesión por Aborto, al igual que en la Cámara de Diputados el conteo comienza a ser una especulación en la que los indecisos tienen un rol clave.

Del mismo modo que en Diputados, los bloques han dictado libertad de elección, pero algunos jefes ya adelantaron su posición. Tanto en el oficialismo como en la oposición, hay senadores de peso que acompañan la sanción definitiva del proyecto.

«Tengo confianza en que la ley va a salir», dijo en tono esperanzador el mismo dia que se votó el proyecto Miguel Ángel Pichetto (Rio Negro), jefe de bancada del bloque mayoritario de la oposición. A esto agregó: «Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado».

Por su parte, y en un sintonía similar, el líder del interbloque Cambiemos Luis Naidenoff (Formosa) puntualizó en que «el senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades».

En este sentido, aseguró que «el aborto no es una cuestión de fe sino de salud publica».

Además de estos dos jefes de bancada, el FpV adelantó mediante un comunicado que votará completo a favor de la ley, sus 9 bancas. Incluida la ex presidenta, Cristinta Fernández de Kirchner, que cuando era mandataria se manifestaba en contra.

Si bien el conteo podría dar hoy una leve ventaja hacia algunos de los lados, una vez más, en el inició del debate al igual que en Diputados, la clave esta en los que advierten que definirán una postura durante el tratamiento. Son casi 20 senadores que podrían hacer que la suerte cambie repentinamente tal cual sucedió el jueves pasado.