Escritores, médicos, científicos, periodistas y abogados participan en la Cámara de Diputados de la Nación de la segunda jornada de debate sobre el proyecto de despenalización del aborto. Es en el marco de un nuevo plenario de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública.

En la jornada de hoy intervendrán 38 expositores: 19 a favor del proyecto de despenalización y 19 en contra. El debate es moderado por el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General, acompañado por las diputadas Carmen Polledo (Acción Social y Salud Pública), Gabriela Burgos (Legislación Penal) y Silvia Alejandra Martínez (Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia).

Durante la mañana se desarrolló el bloque de exposiciones a favor del proyecto. Aquí se resumen las posiciones de cada uno de los expositores:

A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN 

Cerca de las 10 de la mañana comenzó la segunda ronda de expositores a favor y se extendió hasta pasadas las 13 de la tarde. Aquí un resumen de lo que dijeron:

ANDREA D´ATRI (Especialista en Estudios de la Mujer, docente, e investigadora): “Debatimos si el Congreso va a garantizar que la práctica del aborto sea segura y legal. Queremos que los nombres de las mujeres muertas retumben en el Salón de los Pasos Perdidos”.

MARÍA ELENA BARBAGELATA (Abogada y diputada mandato cumplido): “La penalización del aborto vulnera los derechos de las mujeres y constituye una forma de violencia. El legislador no debe considerar a la mujer como un simple elemento reproductor. No podemos mantener una mirada de hace cien años”.

ALEJANDRO KATZ (Escritor y editor): “Todas las voces son valiosas, pero no todas se ocupan del problema que nos preocupa. Es el momento de cambiar la ley. Buscamos una respuesta legislativa en busca del bien común y no en contra de alguien. La voluntad de las mujeres no debe ser forzada”.

MARIO SEBASTIANI (Médico de la División Ginecología y Obstetricia del Hospital Italiano de Buenos Aires): “La discusión de la sociedad no debe ser la condena moral, sino las medidas que se habilitan para prevenir. Para los legisladores, revisar la ley es un imperativo moral y ético”.

NATALIA GERARDHI (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género): “El Congreso debe evaluar si deja un proyecto que contempla causales para pasar a uno que considere plazos; y eliminar la necesidad de tener que revelar las razones del aborto para evitar la sanción penal”.

ANALÍA BRUNO (Médica generalista): “El aborto es un problema de salud pública y una deuda de la democracia. Es importante remarcar la necesidad de avanzar y dejar de regular nuestras vidas con el código penal”

ANDREA BERRA (Psicóloga): “El aborto no es una cuestión que se reduce a lo jurídico o legal sino al sufrimiento de la mujer y de salud pública. No existe política pública que transmita la posibilidad de aborta legalmente. En la Argentina se tortura a las mujeres que abortan”.

LAURA GONZÁLEZ VELASCO (Mumalá): “Los que hoy se oponen al aborto también lo hicieron a la ley de educación sexual integral. Salga o no la ley, este tema ya es imparable, porque son las jóvenes las que están empoderadas”.

ESTELA DÍAZ (Secretaria de Género de CTA nacional): “Venimos construyendo un consenso que esperamos que el Congreso también lo logre. Humanizar la vida del embrión, es desvalorizar la vida de las mujeres, es patriarcado y machismo. Luchamos por la vida con igualdad”.

CLAUDIA PIÑEIRO (Escritora): “No puedo permitir que el señor Presidente peque de ingenuo. Cuando dice que está a favor de la vida hace una operación del lenguaje para separar. No permitamos que nos roben la palabra vida. Nosotros también estamos a favor de la vida”.

MARIANA CARBAJAL (Periodista): “Sin aborto legal no hay ´Ni una menos´. Lo que está en juego son nuestras vidas, las de las mujeres. Criminalizar no las persuade de no abortar, lo único que logra es poner en riesgo su vida y su salud”.

ROBERTO GARGARELLA (Jurista): “Hay una clara mayoría social a favor del aborto. Los derechos no se descubren en el firmamento como las estrellas, son creaciones nuestras, por eso tenemos el deber de debatirlos”.

VANINA BIASI (Dirigente del plenario de trabajadoras): “El Código Penal no fue efectivo para encarcelar a las mujeres que abortan, pero sí como herramienta política para decirles a las mujeres que abortan que son asesinas”.

MANUEL OCHANDIO (Presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos): “Aquí no se debate entre un sector a favor de la vida y uno de la muerte. Todos estamos a favor de la vida con diferencias. Lo que sucede es que hay una discusión política entre dos sectores”.

MARÍA RACHID (Dirigente social y del colectivo LGBT): “Les pedimos a los legisladores que no se dejen intimidar, que voten con las evidencias científicas reales y luchen contra la hipocresía. Tienen que decidir de qué lado de la historia van a quedar para el futuro”.

MABEL BIANCO, (Militante de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer): “Todos coincidimos en que queremos que haya menos abortos y reconocemos que se debe prevenir. Pero la educación sexual no llega a todos, principalmente a los adolescentes. Ocúpense de que se cumplan las leyes. La que elige abortar se ve obligada a poner en riesgo la salud y su vida, revictimizándolas”.

SOLEDAD DEZA (Abogada del caso Belén, presa casi tres años por un aborto espontáneo): “Si aprueban el proyecto vamos a ser una sociedad más justa. Sé de la indignidad de mendigar un aborto que hace cien años es legal en los hospitales. Por eso les pido a los diputados: Ni una presa y ni una mujer muerta más por aborto”.

CLAUDIO LOZANO (Ex diputado nacional): “Aprobar el proyecto va a terminar con la hipocresía, reducirá la clandestinidad y fortalecerá la democracia. El aborto existe, es una realidad objetiva. Ignorarla es un acto de hipocresía”.

MÓNICA MENINI (Abogada, especializada en derecho de familia, infancia y adolescencia y violencia de género): “La legalización significa que el Estado garantice la práctica del aborto, no sólo para las argentinas: las que hablamos castellano, wichi, guaraní, etc. Terminen con el estigma social que sufren las mujeres”.

EN CONTRA DE LA DESPENALIZACIÓN

A la tarde, cerca de las 14.30 está prevista la intervención de los siguientes expositores:

ALEJANDRO WILLIAMS (Abogado, Maestrando en Ética Biomédica. Docente universitario)

JUAN ESTEBAN ARQUIAGA (Medico especialista en psiquiatría)

MARÍA INÉS FRANCK (Abogada, docente Universitaria)

MARÍA DEL CÁRMEN MARTÍNEZ PEREDA (Observatorio Internacional de Políticas Públicas y Familia)

EDUARDO MENEM (Ex sendor nacional y presidente de la Convención Nacional Constituyente que reformó la Constitución Argentina en 1994)

SILVIA BIRNENBAUM (Bioquímica especialista, área inmunohematología y Banco de Sangre)

MARÍA MOSCOSO (Miembro del foro de políticas de género del consejo provincial de las Mujeres de Córdoba)

MIGUEL SCHIAVONE (Decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina)

FISHEL SZLAJEN (Doctor en filosofía)

CAROLINA ANAHÍ MANGOLD (Jefe del servicio de cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario)

GRACIELA MOYA (Medica Doctora en Ciencias Biomédicas)

MÁXIMO FONROUGE (Abogado y Procurador)

ELONORA PAGANO (Universidad de Buenos Aires)

LENIN DE JANON QUEVEDO (Médico de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “F. Santojanni”)

CAMILA DURO (Vice-directora de formación de Frente Joven)

MARCOS MAURICIO CÓRDOBA (Austral Buenos Aires)

LORENA FERNÁNDEZ (Referente social)

EDA LÍA ABAD MONETTI (Médica clínica y cardióloga)

PEDRO MARTÍNEZ (Jefe del servicio de cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario)

 

Fuente: Prensa HCDN

Compartinos: