Abrazo al Congreso: Militantes y legisladores abogaron para que Macri llame a extraordinarias

Ayer por la tarde, legisladores del FPV – PJ participaron de la manifestación que se realizó frente al Palacio Legislativo exhortando a que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias. Más temprano habían emitido un comunicado en el que exigían a Mauricio Macri que abra el Congreso para debatir los decretos de su gestión por los que nombró jueces de la Corte Suprema sin acuerdo del Senado y la modificación de leyes por esa vía.

Al respecto, la bancada que preside el diputado Hécto Recalde (FPV – Buenos Aires) solicitó a los referentes del oficialismo a que «se saquen la careta y recuerden que fueron ellos quienes presentaron un proyecto para que el Congreso quede automáticamente convocado cuando se dicte un DNU». En tanto que, a Mauricio Macri le exigieron «que ponga fin al avasallamiento de las instituciones y convoque inmediatamente a sesiones extraordinarias».

En ese sentido, los legisladores opositores señalaron su preocupación ante la decisión «abiertamente inconstitucional» de nombrar a los jueces para completar la Corte Suprema sin acuerdo del Senado. A su vez, resaltaron que el decreto que colocaba a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant en el máximo tribunal fue sucedido por otras resoluciones de la Casa Rosada «ilegales y violatorios de la Constitución Nacional y las instituciones de la República».

Hicieron referencia a la reforma y derogación de leyes, la remoción de funcionarios designados por el Congreso y el intento de «legislar por decreto en cuestiones penales». Asimismo, remarcaron que también debe considerarse que «muchas disposiciones se aplicaron de facto, antes incluso de su publicación en el Boletín Oficial y desoyendo medidas judiciales».

Por otra parte enfatizaron en el rol de las presidencias de Diputados y Senado. Subrayaron que las autoridades de ambas cámaras, Eduardo Monzó y Gabriela Michetti, «se niegan a firmar actos administrativos, con lo cual asistimos a una virtual disolución del Parlamento».

«A los dirigentes que se rasgaron las vestiduras en nombre de las instituciones y la República, los invitamos a abandonar el silencio cómplice y acompañarnos en la defensa de las instituciones y la República», manifestaron.

Deja una respuesta