De cara a las elecciones presidenciales que se celebran en octubre, parece que la abstención es la que va ganando la carrera. “Más que una grieta, parece haber una fragmentación extrema en la sociedad”, cita en sus conclusiones una encuesta de Raúl Aragón y Asociados, que planteó diversos escenarios electorales y arrojó como resultado no sólo la decepción de la gente referente a la política, sino además que los 2 posibles candidatos que existen hasta ahora no están bien vistos: Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. ¿Qué prefiere la gente? no votar a ninguno de los 2.

La encuesta titulada “Escenario electoral nacional”, corresponde a un estudio realizado a 2500 personas en condiciones de votar en todo el territorio nacional, realizado del 28 de marzo al 9 de abril.

El estudio indaga 2 instancias electorales presidenciales: las PASO y 5 posibles escenarios de ballotage, con la intención de relevar la migración de votos entre ambos escenarios.

Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, fueron las figuras políticas elegidas para plantear los posibles escenarios a los votantes. La sorpresa es que, la mayoría coincidió en que tienen claro que no quieren votar a 2 políticos: Mauricio Macri y CFK. Sin embargo, cuando se estudiaron todos los escenarios posibles, la expresidente continúa liderando la intención de voto con 28,5%, seguida por Mauricio Macri con 23%.

Siguiendo esa línea, El espacio de Alternativa Federal muestra a Sergio Massa con 11,6%, y a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey disputando el segundo y el tercer lugar con 9,5% y 9,3% respectivamente. Por último, Guillermo Moreno registra 2,9%, Nicolás Del Caño 2,5% y Daniel Scioli 2,1%.

El estudio explica que en un posible escenario de ballotage entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner “La expresidente ganaría por casi ocho puntos de diferencia, con 41,3% contra 33,6% de M. Macri”.

Pero este no parece ser un escenario definido, debido a que 19,2% de los consultados afirma que no votaría por ninguno de los dos si ellos fuesen los candidatos de una eventual segunda vuelta.

“Curiosamente, cruzando estos números con los votos de las PASO, se observa que los votos peronistas se dividen entre los dos: sumando los electores de Massa, Urtubey, Moreno, Scioli y Lavagna que votarían a la expresidente, estos le aportan a CFK 13,3 de los 35,6 puntos porcentuales de los otros candidatos PJ en las PASO, mientras que la suma de los votos peronistas le otorga al presidente Macri 7,7 puntos. Estos últimos representan el total del voto peronista antikirchnerista duro“, explica el informe.

Otros escenarios planteados fueron el de Mauricio Macri vs. Sergio Massa, que arrojó que “S. Massa se impone a M. Macri por una diferencia ligeramente superior a la de la expresidente, 42,7% a 29,2%, y el porcentaje de aquellos que dicen no votar o hacerlo en blanco aumenta en dos puntos porcentuales”, detalla el informe.

En otro posible enfrentamiento electoral tomó como protagonistas a Mauricio Macri y Roberto Lavagna. “Frente al exministro, el presidente Macri registra su peor desempeño alcanzando apenas 25,6% de los votos frente a los 46,6% que alcanzaría R. Lavagna. En este escenario también resulta alto el porcentaje de votantes en blanco, que llega al 18,8%”, exponen.

Por último, una confrontación entre el exministro y la expresidente muestra una victoria del primero por 41,1% a 36,0%, reteniendo CFK el 8,1% y R. Lavagna el 11,7% del voto peronista de las PASO. La diferencia tan marcada a favor del ex ministro se explica por 14,6% de votantes macristas que vota por él en este escenario. Este es el escenario que registra menor nivel de abstención de todos con 16,6 %. El voto PJ sólo participa con el 4,3%.

Lo que queda claro es que, con porcentajes de rechazo a ambos candidatos que van del 16 al 24 por ciento según el escenario, existen rechazos muy fuertes a todos los candidatos en distintos sectores del electorado. Más que una grieta, parece haber una fragmentación extrema en la sociedad”, puntualizaron desde Raúl Aragón y Asociados.

A continuación el informe completo:

Compartinos: