Actividad en el Senado: Luego de renovar autoridades, arranca la sesión especial convocada por el oficialismo

A pocos días de que se inaugure el periodo de sesiones ordinarias, el Senado de la nación continúa con su actividad y en esta ocasión, además de sesionar, renovará sus autoridades.

En esa línea, la Cámara Alta llevará a cabo este martes desde las 14, la sesión preparatoria que se realiza cada año en febrero para elegir a las autoridades de la Cámara alta, según lo establecen los estatutos reglamentarios.

Una hora después, en tanto, los legisladores celebrarán una sesión especial solicitada la semana pasada por el bloque oficialista del Frente de Todos.

La llamada «preparatoria» servirá para ratificar a las actuales autoridades de la Cámara alta:

  • La peronista santiagueña Claudia Ledesma de Zamora como Presidenta Provisional.

  • El opositor porteño Martín Lousteau como vicepresidente.

  • El oficialista misionero Maurice Closs como vicepresidente primero.

  • Y la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado como vicepresidenta segunda.

Además, los legisladores votarán por mantener en sus puestos a Marcelo Fuentes como secretario parlamentario, a María Luz Alonso como secretaria administrativa y a Juan Tunessi como prosecretario parlamentario.

A continuación, de acuerdo con el Decreto Presidencial 07/21, los legisladores llevarán la segunda sesión especial del año para debatir una serie de proyectos de ley que ya tiene sanción de la Cámara de Diputados, así como los acuerdos para designar a embajadores.

Previamente, el oficialismo pretende que se le tome juramento al reemplazante del fallecido senador riojano Carlos Menem: el exministro de Hacienda provincial Ricardo Guerra, luego de que la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, renunciara a ocupar la banca en el Senado.

Tras la negativa de López, la representación de esa provincia en la Cámara alta quedará a cargo de Guerra, el primer candidato suplente.

Sin embargo, podría abrirse en las próximas horas una controversia legal si la gremialista Ilda Lucero, que en 2017 fue la segunda suplente, reclama ese lugar ante la justicia -tal como adelantó que lo haría- con el argumento de que, al renunciar a tomar la banca la vicegobernadora, correspondería que la ocupe otra mujer.

Más allá de que se le tome o no juramento a Guerra, el Senado aprovechará para rendir un homenaje al expresidente Carlos Menem, quien falleció el 14 de este mes a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria.

Durante la sesión especial, los senadores debatirán proyectos vinculados con incentivos para el sector de la construcción y para la ciencia y la tecnología, el consenso fiscal firmado entre el Gobierno y las provincias, un resarcimiento para los familiares del submarino ARA San Juan y los pliegos con las designaciones de los embajadores de Cuba, Luis Ilarregui; de Bolivia, Ariel Basteiro, y de China, Sabino Vaca Narvaja.

Deja una respuesta