Agricultura y Ganadería comenzó a analizar cambios en Ley de Emergencia Agropecuaria

El titular de la Comisión, Ricardo Buryaile, autor de una iniciativa al respecto, explicó que el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), que establece dicha ley, “está desactualizado”.

“El cambio climático hace que vivamos todos los años con declaraciones de emergencia. Este es un Fondo que está desactualizado, desde el año 2009 son 500 millones de pesos. Para ponerlo en cifras, hoy son 4 millones de dólares y el sector agropecuario, solamente en agricultura, invierte 16 mil millones de dólares en esta campaña”, advirtió.

Al respecto, agregó que “el Ministerio de Agricultura no tiene muchos recursos para afrontar las declaraciones de emergencia y no puede ayudar a los productores bajo ningún punto de vista”. La propuesta de Buryaile implica aumentar el Fondo a 6 mil millones de pesos.

Por su parte, la diputada Ingrid Jetter (PRO), autora de otra iniciativa, consideró que es “muy importante la desactualización del monto y no prevé ninguna cláusula indexatoria”. “Propusimos poner un elemento relacionado al agro y asignamos un monto previsto a 20 millones de litros de gasoil”, explicó, en relación a su proyecto de ampliación del FONEDA.

Desde el Frente de Todos, el diputado Héctor Bárbaro (FdT) reconoció que “se deben actualizar los montos”. No obstante, explicó que “esa desactualización no es responsabilidad de este gobierno, sino también del gobierno que nos antecedió”.