Agustín Rossi acerca del derribo de aviones: “Es una pena de muerte sin juicio previo”

El exministro de Defensa y actual diputado del Parlasur, Agustín Rossi rechazó con dureza el decreto que establece la emergencia en seguridad por un año, que habilita entre otras cosas el derribo de aviones. Para Rossi, la medida significa «una pena de muerte sin juicio previo» y que puede provocar víctimas inocentes.

Además, agregó que «desde ya es una barbaridad haber decretado la emergencia de seguridad y decretar la ley de derribo sin un proceso de debate y sin ley del Congreso».

Rossi advirtió que «nadie puede creer que el derribo de un avión no ocasione el fallecimiento de los ocupantes de ese avión» y contó que «hay un caso muy estudiado internacionalmente, que es el caso de unos misioneros norteamericanos, que fueron derribados por la Fuerza Aérea peruana en uso de la ley de derribo».

Rossi precisó que, actualmente, “opera un sistema de radares en el norte que, con la información correspondiente, le avisa a las fuerzas de seguridad que hacen la actuación en el caso. Ante la presencia de un avión, el caza hace una serie de movimientos de aproximación para identificarlo y en segundo lugar, a partir de este acercamiento, busca que pare o explicite cuál es la situación”.

Para el kirchnerista, “en muchas de estas situaciones son vuelos irregulares, no por narcotráfico,sino que no tienen plan de vuelo, algunas son avionetas de fumigación, o aviones privado. Con el derribo se puede generar un escenario de mayor dificultad si no se trabaja como corresponde”, señaló. Al respecto, recordó un caso emblemático en Perú, donde un avión que trasladaba misioneros norteamericanos fue derribado con consecuencias fatales. “Está la posibilidad de que cometa un error y se termina derribando un avión que no corresponde”, destacó.

Deja una respuesta